Brujería y Ocultismo
En el
pasado, la religión en los trabajos
mágicos por medo de la participación de los espíritus y demonios era apenas
universal.
En
Egipto había hechiceros y adivinos que tenían poderes de los demonios y de los
dioses extranjeros. En la crónica en que Moisés se confrontaba con el faraón
para solicitar la libertad de los israelitas, éste surge como practicante de la brujería y
sus incondicionales como esclavos de un dios extranjero. El faraón pide a sus
sacerdotes egipcios que desafíen a Moisés, haciendo acto de hechiceros.
La
hechicería y la magia de igual forma crece en la antigua Grecia, y su práctica
pasó a Roma. En el siglo II, Lucio Apuleyo redacto sobre los poderes y ritos de
las brujas y en su Apología afirmó que en la región helénica de Tesalia era
aposento de hechiceras que podían manipular la naturaleza. En lo que los sabios
Petronio y Horacio calificaron a la hechicería como religiones propias de
individuos ignorantes.
El
cristianismo arriba a Roma y los creyentes, con su idea constante, sufrieron
persecuciones, las cuales terminaron gracias al emperador Constantino I, el Grande, quien fue el único emperador en cristianizarse. Ya que
fortalecía esta nueva creencia, se combatieron las ceremonias de herejía y durante el IV se hizo el código teodosiano,
en el que se castigaba abiertamente tanto el rito idolátrico como el mágico.
Una de
estas disposiciones castigaban con la pena capital a quienes festejaban
sacrificios nocturnos “en honor del
diablo y sus seguidores”, de esta forma se dio inicio a la cacería de brujas.
En un
comienzo, la iglesia católica fue condescendiente con algunos ritos que se
localizaban muy lejos de la población, ante todo con los supuestos brebajes
que, asociados con oraciones, servían para sanar una gripe o despertar una
pasión amorosa.
La iglesia
tomaba en cuenta estas prácticas como sencillas técnicas medicinales y
afrodisiacos, y recriminaban a quienes la ejercían, sancionando con
penitencias.
Los
sacerdotes no terminaron de combatir contra la fe hereje y su elemento mágico.
No obstante, la iglesia no quería ocasionar un conflicto con un gran número de
creyentes de estas prácticas, muchos de ellos católicos, quienes de igual forma
creían en el poder de estos brujos.
Lo cual
se llego a la conclusión de perseguir y quitar los verdaderos actos heréticos.
Más adelante la postura de la iglesia comenzó a fortalecerse para poder
combatir explícitamente contra herejes y
es cuando comenzó la persecución de
hechiceras.
La
fiebre de la caza de hechiceras empecinaba a Europa desde el año 1050 hasta
finales del siglo XVII, serenándose fortuitamente para surgir con más furor. En
el siglo XIII surgió en Europa el tribunal de la inquisición, que se ocupo de
perseguir a los paganos.
Los
hijos eran obligados para que denunciaran a sus progenitores, los maridos a sus
mujeres y los familiares y vecinos se acusaban entre sí, algunos individuos
abusaban y se aprovechaban para destruir a sus enemigos, culpándolos injustamente.
Se compraban testigos para que culparan a los sospechosos y se les sentenciaba
con torturas brutales para obligarlos a confesar.
Aparecieron
“cazadores de brujas”, a los que se pagaba una gran cantidad por cada fallo
condenatorio.
En
tiempos de la Inquisición muchas personas fueron culpadas por hechicería y
algunas de ellas fueron condenadas a ser quemadas vivas o a la horca.
El
concepto de bruja inició como una combinación de hechicería campesina, gran
magia, herejía y satanismo. Se pensaba que los brujos campesinos eran capaces
de curar o enfermar mediante rituales ocultos.
La
magia blanca era considerada para proteger a personas, cosechas y al ganado,
exhibía a los amantes, aseguraba la fertilidad, encontraba personas u objetos
perdidos. De igual forma se enfrentaba a la magia negra, culpable de fatalidad
y muerte.
Cualquier
persona sin importar su condición, que se enfrentará a la dura iglesia, podía
ser culpado por pagano, asesinato, sacrificio a menores, canibalismo o
desviaciones sexuales. Entre esta revuelta, un pequeño grupo de personas
prefirió venerar al maligno católico; este grupo se desarrollo con rapidez a finales de la época medieval, y alcanzó a
ser la causa concluyente en la formación de las hechiceras destinadas a la
magia negra.
En los
tiempos de la Inquisición fue de gran importancia, su práctica ya que implicaba
todo un conjunto de creencias y prácticas; así como adoraciones al maligno y a
sus seguidores (demonios, duendes, entidades demoniacas), las relaciones
sexuales con éstos y los lugares donde se realizaban.
Se
pensaba que las hechiceras tenían que pagar al demonio sus poderes, y por eso
causaban enfermedades, ocasionaban fenómenos naturales y climáticos como
tormentas o sequías. De igual forma poseían poderes para encantar a un hombre
por medio de brebajes hasta conseguir su amor o su muerte, asimismo eran las
que provocaban el mal de ojo y se desaparecían cuando así lo querían. Podían
volar en escobas, resucitar a los muertos, adivinar el futuro y reencarnarse en
animales, trivialmente en gatos y lobos.
Las
hechiceras siempre estaban escoltadas de “los familiares”, demonios menores que
les proporcionaba el diablo. Debidamente se transformaban en gatos, perros,
búhos, roedores, topos o hurones. Jamás se les vería en forma de palomas y
corderos blancos.
A los
familiares felinos debidamente se les llamaba Pyewackett, palabra de origen
Inglés renacentista, escasea de significado y según aseguran que en marzo de
1644 el cazador de brujas Matthew Hopkins, este nombre tal como los otros
nombres de familiares eran creados por el diablo. Entre las aptitudes de los
familiares se hallaba el poder de transformación que usaban cuando era
necesario; así como, si su dueña era prisionera, este podía tomar la forma de
insecto para llegar a ella y alimentarse de una tetilla especial (conocida como
la marca de la bruja o del diablo).
Esta
marca era una comprobación para dictaminar a la bruja, cualquier prominencia,
malformación o cicatriz, tales como verrugas, picaduras de insectos o lunares,
era una prueba contundente de su veneración al diablo. En España, estas marcas
estaban en el ojo izquierdo; en Inglaterra, normalmente era en el dedo, en
otras partes de Europa éstas se hallaban en los lugares íntimos de la mujer por
lo que su persecución era en sí un acto humillante.
En el
dictamen, los cazadores de brujas enterraban una aguja larga en estas marcas,
si la herida no sangraba o ejercía dolor, la víctima era condenada. Matthew
Hopkins tuvo un gran éxito en su búsqueda de brujas, consiguió culpar a más de
230 supuestas hechiceras.
El
concepto de aquelarre, es posterior al de la hechicería. Los aquelarres eran congregaciones
de brujas, acudían a la cita extrañamente metamorfoseando ya sea en animales o
montadas en escobas. En estas congregaciones veneraban al diablo, le rendían
cuentas de sus maldades se entregaban a
las pasiones sexuales más fantasiosas. En algunos sitios se pensaba que
llevaban niños.
Para
martirizarlos, comerlos o para hacer de ellos brebajes, igualmente que los
aquelarres, que eran reencuentros locales, había los sabbath (sin confundirse
con el día de descanso judío) que eran territoriales, cientos de brujas y
neófitos acudían al sitio. La adopción de esta palabra judeocristiana se tomo
de igual forma como un desafío a la creencia. El sitio de unión más célebre de la
arcaica Europa y Época Medieval fue Brocken, el pico más elevado de los montes
de Harz en Alemania. El sabbath daba inicio con el neófito, haciendo pactos de
sangre con el demonio y otorgándole un espíritu o demonio, protector, los antes
ya nombrados “familiares”.
Se
piensa que la figura de los aquelarres descendió de la de los ritos antiguos de
fertilidad practicados en la arcaica Europa antes del cristianismo. Las
crónicas de cuanto pasaba en estos eventos varían, no obstante, el método
básico es un asiduo.
Se
sospecha que los aquelarres se hacían el 31 de Octubre (Halloween), el 30 de
abril (la noche de Walpurgis), y en cada uno de las cuatro celebraciones
herejes integrados al cristianismo: 2 de febrero, Día de la Candelaria, 23 de
junio, vigilia de Juan Bautista; 1ro de
agosto, la fiesta de las cosechas de Lammas; 21 de diciembre, fiesta de Santo
Tomás.
No
obstante, e 1611, la hermana Madeleine de Demandolx, quien declaró su
transformación a la brujería, confirmo haber ido día con día a estas congregaciones.
En 1484
fue publicada la bula papal más poderosa contra la brujería nombrada Summis
Desiderantes, por Inocencio VIII, quien para ejecutarla nombró inquisidores
territoriales. Dos años posteriormente se promulgo el célebre Malleus,
Mleficarium (Martillo de brujas), escrito por dos monjes alemanes, Jacob
Sprenger y Heinrich Krámer, quienes rastrearon paganos en Remania y Alemania.
El Martillo de brujas era el sumario de cacería de brujas más conocido.
Sus
ventas fueron superadas por la Biblia. En este documento se detallan los
trabajos de las brujas. Aseguran que hay más brujas del género femenino, ya que
las mujeres son sexualmente más inestables que los hombres y que entre la
brujería encontraban a través de otras cosas el gusto de sus desviados instintos
carnales.
Todas
estas costumbres estaban presentes en la mente de la época y se plasman en la
literatura, en la arquitectura, en la música y el teatro. La fiebre de la
cacería de brujas produjo una clase de esquizofrenia de la verdadera magia.
La
cacería de brujas tuvo su fin en el siglo XVIII, fue en América del Norte donde
se hicieron los últimos brotes de violencia por brujería, en el famoso juicio
de salem, Massachussets, en 1692 y 1693, en el que, más delante de muchos
interrogatorios y tormentos, se culparon a más de 30 personas.
En los
siglos XVI XVII, Europa pasó de la ignorancia a la cultura. La comunidad
rechazo la dictadura de la Iglesia que
fue sometida los últimos 1000 años. El mundo cambio y se emitió en contra de
Roma y los ingleses se arriesgaron en la desintegración de la Iglesia.
La
población luchaba por vez primera dudando entre la fe y la razón, sin saber si
hacer caso a los mandamientos de Dios o de la naturaleza, una salida a las
presiones de la época fue la creencia en la existencia de espíritus, visiones,
duendes y demonios posesivos.
Todavía
existen brujas, pero, la gran parte de estas hechiceras, poco tienen que ver
con la época medieval. Las actuales no rinden reverencia al diablo, ni
renuncian a las creencias legitimas; más bien son “curanderas” y afirman hacer
el bien de la comunidad.
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