En 1614 y 1615 se
transmitieron los escritos Reforma universal, La fama y Conffessio Fraternitatis;
se le asignan estos escritos a J.V Andrene (1586-1654). Con estos tres
ejemplares se muestra públicamente por primera vez la existencia de la
hermandad de la Rosa Cruz. La historia trata de como el alemán Cristian
Rosacruz (Christian Rosekreutz C.R.C.), fundo la orden de la hermandad de la
Rosa Cruz, él se inició con los sabios de Siria durante un viaje a Oriente.
De igual forma
cuenta el descubrimiento de la tumba de Rosacruz, y la sorpresa de sus
seguidores al encontrar además del
cuerpo del maestro un libro simbólico escrito sobre pergaminos, diferentes
objetos
rituales así como espejos de diversas virtudes, campanillas, y lámparas encendidas, es decir; “lámparas perpetuas” de los rosacruces.
rituales así como espejos de diversas virtudes, campanillas, y lámparas encendidas, es decir; “lámparas perpetuas” de los rosacruces.
Cristian Rosacruz
o Rosa Cruz es una celebridad imaginaria, de quien se dice fue de raza
germánica y vivió de 1378 a 1485. Los datos sobre este personaje son por demás
ambiguos y contrarios, como suele pasar con los orígenes de una tradición
ocultista.
Durante el
medievo, pese a las represiones por parte de la Inquisición y castigos tan
bestiales como la hoguera, no se detuvo el librepensador, el intelectual que
intentaba conocer más de cerca del esoterismo, este pensamiento fue divulgado
por organizaciones iniciáticas y sociales secretas, las cuales sintetizaban las ideologías de las corrientes
y pensamientos.
En esta época
nacieron diferentes asociaciones como los alquimistas, hermetistas, cabalistas,
por mencionar algunos. Con el renacimiento, y el ocaso del poderío de la
Iglesia católica, se dio un ambiente favorable para la intelectualidad deseosa
de desarrollarse cada vez más, surge el gran progreso de las más heterodoxas
doctrinas.
Un ejemplo de
ello es Nicolás Barnaud (1535-1601) que viajo a los 53 años por toda Europa en
busca de los creyentes de la alquimia para comunicarles sus ideas políticas.
Los autores
rosacruces tomaron como base alguna de las doctrinas del médico suizo Paracelso
(1493-1541), y aludían más de una vez en la “profecía” de la llegada de Elías
Artista:
Dios permitirá que se haga un descubrimiento de
mayor relevancia que debe quedar guardado hasta la llegada de Elías Artista.. Y es la verdad, no hay nada
escondido que no deba ser descubierto por eso tras de mi vendrá un ser
maravilloso, que aún no ha nacido, y que descubrirá muchas cosas.
Para el Rosacruz
Andreae, Elias Artista no es una persona, sino un ser colectivo, personificado
en la Orden de la Rosacruz.
En un principio,
los rosacruces fueron alquimistas que implantaron pensamientos políticos y
religiosos a sus propias doctrinas herméticas.
Crecen en
Alemania, a finales del siglo xvI, principios del siglo xvII, la
fecha más antigua de la que tiene referencia es 1598. En este año el alquimista
Studion creo en Núremberg la asociación llamada Militia Crucífera Evangélica, a
la que muchos determinan como el
antecesor de la Rosacruz, y cuyas teorías
se encuentran reunidas en el libro Naometria (1604), esta función
estudia “la medida del templo místico”, usa el símbolo de la Rosa y de la Cruz
y revela una “reforma general” y una “renovación en la tierra”. Todos los
símbolos rosacruces se localizan en los pentáculos del alemán Heinrich
Khunraath (?-1595).
Algunos
investigadores han buscado el origen de la Rosacruz en el esoterismo musulmán y
en los “alumbrados” de España, ahora lo esencial de la inspiración de esta
orden parece haber sido tomada de los seguidores alemanes de Paracelso, mejor
conocida como Pansophia (conocimiento universal) asociada a diferentes
doctrinas más o menos teosóficas y místicas.
Hay escritos que
revelan que al parecer la hermandad se constituyó hacia el año 1600, la persona que quería estar en dicha
orden debía jurar guardar en secreto todos los conocimientos, esto al parecer
fue fielmente llevado a cabo hasta 1614,fecha en la cual la Rosacruz creyó que
era el tiempo para revelar su existencia al mundo.
Sus primordiales
voceros fueron Rodolfo II de Habsburgo y otros famosos, como el conde Mauricio
de Hesse-Cassel. El pastor luterano J.V. Andreae fue quien hablo en nombre de
la hermandad, divulgando este grupo, que por mucho tiempo engaño al público
oculto de entonces y a la misma ciudadanía.
El símbolo:
El símbolo de la
Rosacruz está compuesta por una rosa roja puesta en el centro de una cruz,
igual roja, por estar salpicada por la sangre mística y divina de Cristo.
Este símbolo, fue
empleado por los caballeros cristianos durante el tiempo de las Cruzadas, según
el filósofo ingles Robert Fludd tiene un
doble significado:
La cruz simboliza
la sabiduría del Salvador, el
conocimiento perfecto; la rosa representa la pureza y la perfección del
magisterio. En este emblema de igual forma se puede ver la cosmogonía del
hermetismo, ya que la cruz, como símbolo masculino, significa la divina energía creadora que ha
fecundado a la matriz oscura de la sustancia primordial, representada en la
rosa como símbolo femenino, misma que ha conseguido trascender el universo a la
existencia.
Expansión de la
orden de la Rosa Cruz
La hermandad de
la Rosa Cruz tuvo sus inicios en Alemania y enseguida logro una gran expansión,
sus seguidores más notables fueron Andreae Mynsicht (llamado Madathanus),
Gutman y Michael Maier (1568-1622) y el gran místico Jacob Boheme (1574-1624),
tales obras al igual que las del gran doctor del grupo Robert Fludd, hacen
menciones a la “piedra filosofal” al Cristo.
“La santa piedra angular de la sabiduría”.
Pero el
rosicrucianismo trascendió sus fronteras
de origen, el checo Comenio, uno de los principales hermanos, viajo a
Holanda y enseguida consiguió seguidores, generalmente los Países Bajos eran
una tierra fértil para obtener seguidores como Michel Potier y el cirujano
David de la Planiscampy no tuvo mayor notoriedad. Aunque, fue en Inglaterra
donde encontró gran territorio, gracias a los esfuerzos del médico Robert Fludd
(1574-1637).
Robert Fludd viajo durante seis años por el continente europeo (1598-1603)
recorrió Francia, Italia, España y Alemania hasta los confines de Polonia. En
Alemania conoció hermanos de la orden de la Rosa Cruz y se inició en los ritos
y doctrinas de la misma.
A su regreso, en Inglaterra, funda en Londres grupos que se extendieron muy
rápido; verdaderamente Fludd fue un gran sabio.
Para el año 1605 la orden de la Rosa Cruz estaba fuertemente establecida en
Inglaterra y fue esta organización quien introdujo en la “francmasonería” el
sistema de altos grados llamados “escoceses”.
La rosa cruces y la francmasonería.
A mediados del siglo xvII, la orden de los Rosa Cruz adquirió fuerza
y consiguió en la francmasonería refugio en los “talleres masónicos”. Los
hermanos rosacruces se hicieron recibir como “masones aceptados”, e hicieron
suyo el , emblema de las corporaciones de constructores.
Se llamaron “Masones simbólicos”, quienes laboraban en la construcción del
templo “invisible e inmaterial” de la
humanidad. Tomaron el ritual de inicio y le añadieron concepciones herméticas y
cabalísticas.
la francmasonería |
En sus creaciones se encuentra el grado de “maestro” con un ritual de iniciación donde revivieron el “recipiendario”: la muerte, la “podredumbre” y la resurrección. Igualmente, introducen los “altos grados”, llenos de esoterismo cristiano.
De esta manera, se puede decir que la francmasonería moderna ha continuado
el esoterismo de los rosacruces. Hicieron suyos, también, algunos de sus
emblemas, como el pelicano, el Fénix que renace de sus cenizas, el águila
bicéfala, por mencionar algunos.
Se debe tener presente que en la primera mitad del siglo xvII hubo
una gran combinación de ideas, levantamiento de sociedades secretas que tomaban
unas ideas de otras. Es difícil orientarse en este periodo donde misticismo y
alquimia se juntaron a la par de los descubrimientos científicos, todo esto
sumado a los deseos de una constitución social
que dio como finalidad un gran
número de utopías, como la Ciudad del Sol,
de Campanella y la Nueva Atlántida, de Francis Bacon, que, escribía a
partir de 1622, especifica la “Casa de Salomón” donde habitan los sabios,
acudiendo a los emblemas arquitectónicos.
La filosofía.
Gracias a que los discípulos
“hermanos” del rosacrucismo se dedicaban a escribir extensamente sobre
la doctrina y fines de la orden, en el presente el historiador puede acceder
con facilidad a esta información. En Europa las grandes bibliotecas tienen un
sinfín de obras de este género de la primera mitad del siglo xvII.
Intentar resumir la doctrina Rosa Cruz, es casi imposible. Aunque,
tomaremos un fragmento de Fludd donde trata sobre la filosofía religiosa de
esta orden.
En un vasto sistema teosófico, un cristianismo esotérico enérgicamente
influenciado por el hermetismo, la cábala, el neoplatonismo y la gnosis. Este
sistema ha conseguido juntar los vestigios de las tradiciones secretas que
durante el medievo y el renacimiento vivieron en el resguardo de la sombra.
Dentro de su doctrina se encuentran desarrollados todos los temas clásicos
esotéricos como la cosmogonía sexual (donde el inicio del universo fue a través
del fuego macho y la materia hembra). Todos los seres vienen de la misma raíz,
del Ser supremo, de la Monada. Los hermanos, fiduciarios de la antigua
filosofía secreta enuncian el retorno de la edad de oro.
El hombre, quien por su rebelión se
ve carente de la Divinidad, debe encontrar su reintegración por medio del éxtasis; puede y debe volver a
ser Dios. Provisto de una sabiduría
inherente el ser humano está consignado a operar la “reforma universal”
religiosa y social. “La gran obra” es acerca de todo el Ergon la búsqueda
interior de la “piedra filosofal”, refiere a la santificación del individuo.
Los rosacruces creían sólidamente en la continuidad de la “revelación” y
mantuvieron la tradición secreta por una
sucesión ininterrumpida de “grandes iniciados”, estos principiados eran
verdaderamente los rosacruces, en el sentido extenso y absoluto del término, a
los demás integrantes de la hermandad solo se les conoce como simples
“rosicrucistas”.
La rosa cruces y la francmasonería |
Los “grandes principiados” eran depositarios de la “ciencia total” poseedores de la “piedra filosofal”, tal como el conocimiento supremo para alargar la vida indefinidamente, dotados de poderes sobrehumanos. Conocidos como “invisibles” que muchos de los célebres de aquel tiempo buscaron codiciosamente. Claro que hubo hombres que se dijeron ser “grandes iniciados”, así como el conde de Saint Germain y Cagliostro, en el siglo xvIII.
Sin embargo, la sociedad de los rosacruces influyo mucho más de lo que se
piensa en la historia de la humanidad, de esta forma Descartes, seducido por
las teorías místicas de esta orden,
durante su visita a Alemania y Holanda, se ordenó gracias al apoyo de su amigo,
el matemático Faulhaber. Así el famoso Sueño de Descartes y Olimpica son escritos verdaderamente reveladores de
esta época del autor.
En definitiva, los rosacruces integraron a la francmasonería, que ha sido
vigorosamente influida por seguidores; en cuanto a las organizaciones modernas
que han pretendido, o pretenden, alargar el movimiento, no tienen nada en común
con los rosacruces del siglo xvII (a esta clase pertenecen la “Orden
Cabalística de la Rosa Cruz” de S. de Guaita, la “Rosa Cruz Católica” de
Peladan, la Rosiacrucian Fellowship de Max Heindel, y otras sociedades no muy
conocidas.
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