Se ha asegurado
que el origen de la masonería procede de Egipto, del templo de Salomón y de
ministerios antiguos. Mejor reconocida por francmasonería, proviene por su etimología del francés franc
(libre) y masson (constructor); es decir, constructor libre, y se especifica a
la comunidad de constructores que, regidos por Hiram de Toro, edificaron el
templo de Salomón; estos constructores se organizan para formar un grupo de
trabajadores calificados, guardan secretos técnicos y profesionales sobre palabras, signos y
manejo de instrumentos; para que esto sea seguro y el secreto se guarde hacen
un juramento.
La primera sigue más fiel a los principios de sus iniciadores y bases de origen: creencia en un Ser Supremo, respeto de la Biblia y no injerencia en cuestiones políticas y confesiones, y ha preferido dedicar su actividad a la rama humanitaria. Y la segunda es la inventada por el Gran Oriente francés, atea, sectaria y declaradamente anticatólica.
Origen de la Masoneria |
Más que secta
secreta, califiquémosla como una secta cerrada que ha sufrido cambios y transformaciones
a la idea original que le dio vida. Desde su inicio hasta nuestros días y la masonería ha pasado por varias etapas.
En un principio, se habla de un periodo legendario de la masonería (mito de
Hiram).
Luego viene el
periodo llamado masonería “antigua” u
“operativa” (que no es sino la continuación y transformación de las
agrupaciones gremiales del medievo y del Renacimiento). Después viene la
auténtica masonería, reconocida en el moderno significado de la palabra, llamada
“masonería moderna” o “masonería especulativa”, nace a principios del siglo xvIII con
carácter de sociedad de “iniciados”.
En el año de 1717
surgió la masonería propiamente dicha, por obra de los pastores protestantes
ingleses James Anderson y J.T. Desaguliers, seguidores del movimiento
espiritual inspirado por Comenio (1592-1670), creador de Introducción al saber
universal.
En 1723 Anderson
manifiesta the constitutions of the Free-Masons y con esto consigue dar a la
francmasonería una mejor estructura y
una organización más definida. Desde entonces, la masonería adquirió las
influencias de las corrientes
intelectuales del enciclopedismo del siglo xvIII y el racionalismo y
liberalismo del siglo xIx.
Se publicó muy
rápido por Europa: en 1721 se constituyó la primera logia en Francia; en 1717,
en Rusia, establecida por Pedro I; en 1723, en España, en 1734, en La Haya; en
1738, en Boston por mencionar algunos lugares.
Al ampliarse la masonería
por Europa, se perdió parte de su base filantrópica y humanitaria. Al lado de
la masonería ortodoxa, iniciaron numerosas sectas, unas en particular
herméticas, cabalísticas, eclécticas y seudomísticas (martinistas franceses, y
pietistas alemanes) y se crearon otras verdaderamente políticas (iluminados
bávaros); además la masonería regular conforme pasaban los años se fue
dividiendo en numerosas ramas y ritos.
La Masoneria |
La desavenencia
definitiva la dio el Gran Oriente de Francia en 1877 al borrar de sus estatutos
la creencia en el Set Supremo al que dan el nombre de Gran Arquitecto del
Universo. Como finalidad de esta actitud la Gran Logia de Inglaterra se
promulga en contra del Gran Oriente francés. La posición acogida por la
masonería francesa era congruente con la
actitud anticlerical, laicista y racionalista que sus miembros propugnaban.
El paso francés
fue secundado por muchos orientes y logias, tanto europeas como
hispanoamericanas, que rechazaron enfáticamente, como primera condición para
ser miembros de la masonería, la creencia en el Ser Supremo.
De esta forma, en
lo que la masonería anglosajona sigue con el espíritu estático y religioso
inicial, la francesa se convierte (pasado el terror de la Revolución y bajo el
imperio), en paladín de las nuevas tendencias liberales. Mason y liberal serán términos coincidentes en
algunos países europeos.
Se piensa que las
logias han influido directamente en la política mundial durante el siglo xIx. Si
bien esto no se ha podido comprobar, se
le atribuyen casi la totalidad de las revoluciones burguesas de este siglo.
En 1804 Francia con la Gran Logia General se transforma, con Napoleón, en
el primer centro impulsor de la masonería en Europa, siendo escogido gran
maestre José Bonaparte.
Se ha visto que la masonería se ha relacionado siempre con la realeza, en
países como Inglaterra y los países
nórdicos; en Francia, inclinada siempre
a fórmulas de gobierno asentadas en la estricta libertad individual, fue
siempre respetada por todos los regímenes políticos, hasta 1940 en que el mariscal
Petain la declaro fuera de la ley; no obstante, ya, en tiempo del general De
Gaulle, quedo sin validez dicha ley.
En el siglo xx se han hecho muchos intentos de unificación. En lo que cabe
no ha tenido el éxito de unificación completo de todas las ramas de la
masoneria, si se han podido unir algunas de ellas como Francia, Alemania,
Bélgica, Holanda y Luxemburgo; según los acuerdos de sus respectivos grandes
maestres aceptados en las asociaciones de Estrasburgo y Bruselas en 1961 han
llegado a una fusión total sustentada en la libertad de conciencia y tolerancia
mutua, acuerdos a los que después se
adhirió Italia.
Aun, las logias masónicas más
florecientes están en los E.U.A; le siguen las de Inglaterra. Fieles a sus
antecedentes liberales, las sociedades masónicas generalmente se presentan en
contra de todo régimen político autoritario y están inscritas como corriente
más del pensamiento contemporáneo.
La filosofía.
Hay muchos y diversos conceptos de la masonería, esto debido a lo complejo
del movimiento, así como las mismas definiciones que dan sus agremiados, que
suelen ser poco específicas, y muchas de las veces excluyen el verdadero fin.
Según los cultos inglés y escoces, la masonería es “un hermoso sistema de
moral protegido de misticismo e ilustrado por símbolos”. El artículo 1ro de los
estatutos del gran Oriente de Bélgica es algo más claro: “un organismo mundial
y en proceso incesante, que posee por objeto la investigación de la verdad y el
perfeccionamiento de la humanidad. Su fuente es la libertad y la tolerancia, no
formula creencia alguna, ni descansa en
él”.
El origen de la Masoneria |
La siguiente definición de uno de sus agremiados es mas precisa: “La
francmasonería en una asociación universal, filantrópica, filosófica y
progresiva, que trata de infundir en sus seguidores el estudio de la moral
universal, el amor a la verdad, a las ciencias y las artes, e impulsar los
sentimientos de abnegación, filantropía y la tolerancia religiosa. De igual
forma, pretende quitar los odios entre las razas, los antagonismos de
nacionalidad, de opiniones, de creencias y de intereses, creando entre los
humanos lazos de solidaridad y fundiéndolos en mutuo afecto de sensible
correspondencia”.
En la constitución masónica de 1723, uno de sus artículos constituye lo siguiente: “Todo masón está
obligado en virtud de su título, a obedecer la ley moral; y si concibe bien
nuestra filosofía, no será nunca un necio ateo, ni un irreligioso disipado.
Asimismo en que lo hicieron nuestros antepasados masones que estaban
obligados, en cada país, a profesar la religión de su patria o nación, cualquiera
que esta fuese, en la actualidad nos ha parecido más a propósito el no obligar más que aquella en la que todos
los seres humanos están de acuerdo, dejando de lado cada uno su opinión
particular, a formarse como hombres buenos y verdaderos, hombres de honor y
rectitud.
Cualquiera que sea la creencia con que puedan distinguirse. Pensamos de
esta forma que la masonería es el centro de reunión y el medio de conciliar una
verdadera amistad entre personas que sin estos lineamientos quedarían aisladas sin remedio”.
Esta definición de la impresión de que la masonería tiene como propósito
unir a los hombres que creen en Dios (Ser Supremo), que respetan la moral
natural y quieren conocerse y trabajar
juntos a pesar de la diferencia de acuerdos religiosos, y de sus propias
creencias.
Pero bajo este borroso deísmo y
filantropía se puede intuir una verdad más a fondo. León XIII su tomo “Humanum Genus” puso de manifiesto como las enseñanzas
religiosas, filosóficas y morales en que se establece la masonería como tal,
llevan a la negación de la existencia de Dios, a la negación de la misma moral,
y abren camino al ateísmo, al panteísmo, al iluminismo, al espiritismo, al
esoterismo y algunas otras maneras de pensar.
La finalidad de la masonería no se puede tratar en un sentido particular.
Ya que no hay una sola masonería;
existen muchas masonerías independientes unas de otras (masonería
inglesa, norteamericana, alemana, austriaca, escandinava, holandesa, el Gran
Oriente de Francia, la Gran Logia Nacional francesa, las masonerías italianas,
las hispanoamericanas, por mencionar algunas; también, dentro de estas mismas,
practican diferentes ritos (rito escoces antiguo y aceptado, rito de York, rito
escoces rectificado, rito mixto universal, etc.).
Para estudiar la masonería se tiene que diferenciar más en cuanto a la
finalidad que persiguen que en cuanto a los principios fundamentales de su
creencia, una masonería regular u ortodoxa, frente a una masonería
irregular y heterodoxa.
Los masones |
La primera sigue más fiel a los principios de sus iniciadores y bases de origen: creencia en un Ser Supremo, respeto de la Biblia y no injerencia en cuestiones políticas y confesiones, y ha preferido dedicar su actividad a la rama humanitaria. Y la segunda es la inventada por el Gran Oriente francés, atea, sectaria y declaradamente anticatólica.
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