La alquimia, al lado de la astrología, de las numerosas mancias y de la magia, tiene un lugar de gran importancia en las artes ocultas. La alquimia es el arte de convertir los metales en oro.
Aunque la alquimia nos da un buen punto de partida para develar el conocimiento oculto de la ciencia; conforme al diccionario de la Academia Francesa es una ciencia oculta en la que se usan procedimientos químicos y fórmulas de un supuesto arte sacro.
La alquimia como ciencia es considerada como la abuela de la química, donde se observan formulas y teorías de estudiosos en pos de adquirir el secreto de la transmutación de los elementos.
La alquimia mística se refiere a que el simbolismo alquímico no se aplica a la materia, sino a las operaciones espirituales.
Historia de la alquimia.
El origen de la alquimia occidental es Alejandría. La alquimia nace de una compleja amalgama de prácticas y teorías caldeas, judías, egipcias y griegas.
Los principales representantes de esta época fueron Zósimo, Sinesio, Olimpidoro, así como María la Judía.
Es muy poco lo que se sabe de los alquimistas, quienes guardaron celosamente no solo su identidad, sino de igual forma sus conocimientos. Los antiguos alquimistas creían que María o Miriam, era la hermana de Moisés, aunque no hay ninguna prueba de esto, probablemente fue contemporánea de Demócrito, en la Alejandría del siglo II. De igual forma María fue un genio inventando utensilios y equipos para el laboratorio.
Empleándolos de una manera por demás original.
Se le atribuye como principal contribución un aparato llamado kerotakis, el cual servía para calentar sustancias utilizadas en la alquimia y recoger vapores. Otros de los inventos creados por esta extraordinaria mujer es una especie de baño, que es el mismo tipo de hervidor doble que se encuentra en nuestros días en cualquier cocina, el bien conocido “baño María”.
El kerotakis era un recipiente hermético con una lámina de cobre suspendida en su parte superior. Cuando los estudiantes calentaban diferentes sustancias así como compuestos de azufre, arsénico y mercurio, los vapores se concentraban en esta lamina de cobre, que cambiaba de color y daba la impresión de que adquiriría el espíritu del oro.
Para que el proceso tuviera éxito, todas las uniones debían estar ajustadas al vacio. El uso de este recipiente dio origen a la expresión “cerrado herméticamente”.
María y sus acompañantes creían que el proceso que se llevaba a cabo dentro del kerotakis era parecido al que se llevaba en las entrañas de la Tierra para la creación del oro.
El compuesto que empleaban frecuentemente para la calcinación era el rejalgar, un mineral de color rojo anaranjado con sulfuro de arsénico, que es muy común en las minas de oro. Comparaban al fuego de su crisol con las llamas de Hades, que purifica todas las sustancias que se le entregan.
Durante el proceso de alquimia, el rejalgar era efectivamente “asesinado” dejando únicamente un resto negruzco que los alquimistas nombraron el “cadáver”. En lo que el azufre quedaba liberado, igual que un alma incorpórea se eleva a las alturas.
Cabe mencionar que los escritos de María no sobrevivieron, sus enseñanzas fueron generosamente difundidas. Existió mujer otra alquimista, quien se autonombro Cleopatra.
Uno de los escritos de gran importancia de Cleopatra fue una página de diagramas simbólicos. En una de sus imágenes se mostraba una serpiente tragándose su propia cola y formando un anillo, llamada Ouroboros.
“El Uno es el todo” se veía escrito en el centro de este círculo. Durante mucho tiempo los alquimistas no tuvieron una mejor representación, ya que esta mostraba gráficamente todas sus creencias: la serpiente en forma de círculo representaba la unidad cósmica, en la que el mundo superior hermanaba al mundo inferior y toda la materia era intercambiable.
Algunas otras tradiciones ven representada en la serpiente la unión sexual entre el hombre (como humanidad) y Dios, o la representación extática del espíritu divino. Ya que la serpiente muda de piel, se creía era longeva, se renovaba asiduamente en un círculo de renacimientos.
El ciclo de muerte y renacimiento había sido el tema central de diferentes religiones místicas y se convirtió en un tema recurrente en la alquimia. Quizás el más erudito de Alejandría que hiciera referencia este ciclo fue Zósimo renombrado como Panopolitano, por ser oriundo de Panopolis, en Egipto. Este famoso hacia el año 300 recopilo la sabiduría de iniciados anteriores a su época para formar lo que llego a ser una verdadera enciclopedia del arte hermético.
Zósimo determinaba a manera de una serie de utensilios de laboratorio, en el que se incluye el kerotakis y las recetas, podía convertir metales de baja ley en oro. Además describía de tal forma este proceso de transmutación. En ocasiones los resultados no siempre cumplían con lo requerido para el oro, advertía Zósimo, el aprendiz no debía desanimarse. Quizás el proceso creo algo más poderoso: “un coral de oro”.
Tan poderoso que podría transformar a cualquier metal en oro. En un escrito atribuido a Zósimo, se habla de una “piedra” que no es piedra, un objeto de valor incalculable, algo que tiene muchas formas y que no tiene forma ese algo desconocido que es, bien conocido por todos. Quizás esta sea la referencia más antigua de la que posteriormente se llamara “piedra filosofal” una sustancia que los alquimistas posteriores buscaran aún más apasionadamente que el mismo oro.
La alquimia medieval que refloreció en el Renacimiento, y que influenciara con sus ideas a los intelectuales aceptados en las “gildas” de constructores del siglo xvII y por ende en las logias, masónicas del xvIII, era mucho más que aquello: un sistema científico-filosófico general, cuyos símbolos fueron de igual forma utilizados por los astrólogos y otros ocultistas e iniciados.
Para el año 633 las legiones islámicas avanzaron hacia Siria y más tarde a Irak y a Persia, Egipto cayó al año siguiente, seguido por España y el norte de África. Alejandría fue devastada, y sus preciados documentos fueron arrebatados a manera de botín de guerra; durante los siguientes cinco siglos los trabajos más importantes de alquimia y hermetismo tuvieron lugar en centros islámicos como Bagdad, Damasco, Córdoba o Toledo. Los textos más relevantes de este periodo están escritos en árabe.
A mediados del siglo vIII, vivió en Bagdad el padre de la alquimia árabe: Abu Musa Jabir Ibn Hayyan, famoso como Geber o Javier; como la mayoría de los sabios de su época Geber era polifacético, estudiaba música, filosofía y arte militar. Tenía similitud con los escritos de Platón y Aristóteles, así como con los antiguos escritos de Alejandría.
Geber aporto a la alquimia elementos completamente nuevos, de igual forma que María la Judía escribió de su laboratorio y daba la siguiente información: “Aquel que no practica sus experimentos, no conseguirá nada”. Mezclo vitriolo con aluminio y salitre, y de esta forma descubrió el acido nítrico o aqua fortis como el mismo la denomino.
En el medio teórico, Geber replanteo las teorías de Aristóteles acerca de que las exhalaciones terrenas generan los minerales. Este alquimista trabajo apuradamente, aunque no se tiene noticias de que haya conseguido crear oro.
En el reinado de Harun al Raschid, el califa de las “Mil y una noches” Geber se vio envuelto en disputas que lo obligaron a un exilio, en donde termino sus días. Con Geber se inició la época de oro de la alquimia árabe.
Los practicantes islámicos de la alquimia le dieron al mundo los términos de alcohol, álcali y alambique. Otra contribución de gran relevancia fue el elixir, esta sustancia al igual que la piedra filosofal tenía la propiedad de convertir los metales en oro, además de otras muchas propiedades mágicas.
Cuando el Imperio Islámico llega a la India y China, creencias ocultas de Oriente iniciaron la práctica de la alquimia, pensaban que si ingerían oro licuado se volverían inmortales. Muchos alquimistas consagraron la búsqueda del elixir de la vida.
El mundo árabe era la cuna de dos alquimistas más: Rhazes y Avicena, los dos junto con Geber fueron cimientos donde se construyó la alquimia europea.
Entretanto Europa estaba sumida en el oscurantismo, el mundo árabe vivía el apogeo de la alquimia. Durante el siglo xI, Europa comienza a recuperar el norte, y busco inspiración en los sabios árabes, lo que le llevo a reencontrarse con los filósofos y científicos griegos. Empezaron a traducir escritos al latín de Platón Aristóteles, Demócrito, Pitágoras, junto con Geber, Rhazes y Avicena.
Sin embargo, las persistentes matanzas que dividieron al islam del cristianismo, genios de los dos lados se juntaban para intercambiar ideas y procedimientos, en especial en el norte de Francia y en la España morisca. Fue aquí donde se cree que llego la alquimia a Europa.
Uno de los centros de gran importancia donde se llevó a cabo el intercambio de ideas fue la Universidad de Montpellier, en las colinas del Pirineo francés. La gran parte de los practicantes eran hombres de iglesia, los estudios se concentraban en la medicina, el latín, el griego y el árabe.
Pero además de ser una universidad de reconocimiento, Montpellier fue el crisol de la alquimia europea. Se piensa que la gran parte de iniciados de la época estuvieron ahí.
Fue en esta universidad donde se formaron los grandes iniciados Alberto Magno y Tomas de Aquino. Los dos monjes dominicos profundamente religiosos, que gustaban de las enseñanzas de Aristóteles.
Alberto Magno (siglo xIII). Hijo de una familia noble de Suabia, Alemania, cuya impresión de ser un niño de mentalidad ilimitada. Años más adelante afirmo que en una sesión privada la Virgen le había dado el don de la elevada inteligencia. Cualquiera que haya sido el caso. Alberto llego a ocupar una catedra en dos de las universidades de gran importancia: Paris y Colonia de igual forma ocupo la sede episcopal de Ratisbona. Era tanta su fama de inteligencia y erudición que pronto se le conoció con el apelativo de “Doctor universalis”.
Alberto no creía en la alquimia, pensaba que sus iniciantes eran embaucadores y charlatanes. Sin embargo estaba fascinado con ella y le dedico muchos de sus escritos. La fama de este científico provoco un sinfín de historias a su alrededor, una, tal vez la publicada, es la del “Autómata”. cuenta la historia que en su estudio guardaba una estatua de bronce, que había modelado su aprendiz Tomas de Aquino.
Un día Alberto unto un elixir a la estatua y esta cobro vida. Durante un tiempo, fue muy útil para recados y hacer diferentes tareas domésticas. Pero el autómata tenía un defecto, parloteaba incesantemente. Este ruido era verdaderamente insoportable, por lo que Alberto tomo un martillo y lo rompió en pedazos.
Esta historia circulo inmediatamente, ya que en esos tiempos el don de dar la vida era solamente un terreno de Dios, por lo que esta historia cuestionaba los procedimientos de la alquimia. Su aprendiz y elegido, Tomas de Aquino, sufría por estos rumores y acusaciones. Generalmente cualquier dilema entre la ciencia y la fe, le causaba un gran conflicto. En su insistente esfuerzo por resolver las contradicciones entre la fe católica y la filosofía griega, escribió numerosos escritos que servirían después como fundamentos de la teología católica.
Tomas de Aquino rechazaba la alquimia por creer que era terreno del diablo; pero muy pronto dejo de negar la virtud del elixir y de la piedra filosofal. Los escrúpulos de Aquino no mermaron el entusiasmo de sus arcaicos.
Arnau Villanova, médico español catalán, que impartía catedra en Montpellier, afirmaba que poseía poderes mágicos tan extraordinarios que era capaz de crear a un ser viviente, al verter sustancias químicas en el interior de una cabeza.
Arnau estaba seguro de la existencia de la piedra filosofal, que podía curar enfermedades en un solo día, las cuales comúnmente toman un mes para su recuperación, de igual forma la piedra tenía el don de crear oro, y se rumoraba que la había empleado para esta finalidad.
El inglés Roger Bacon, uno de los extraordinarios alquimistas europeos, monje franciscano y profesor de Oxford, destaco por sus innegables éxitos y su inteligencia. Se le acusó de haber conjurado a los elementos, de convocar al diablo, de fabricar un espejo que en su imagen mostraba el futuro y de modelar una cabeza parlante en bronce. Su verdadera contribución era marcar una nítida diferencia entre la lógica y la experiencia, entre las llamadas verdades guardadas en las bibliotecas y las que se derivan de la observación personal. Bacon pensaba firmemente en la transmutación de los metales.
Sin embargo comparaba la transmutación de los metales con el hombre que busca un tesoro en un jardín, si bien no encuentra el tesoro, ya removió la tierra y con ello aumentara su cosecha.
Las aportaciones de Bacon a la alquimia fueron de gran importancia, más adelante tuvo complicaciones con las autoridades eclesiásticas, lo confinaron a arresto domiciliario y en 1284 fue encarcelado por el papa Nicolás IV, permaneció en prisión los siguientes diez años, murió poco tiempo después ser puesto en libertad, según se conoce, por una explosión en su laboratorio.
A los contemporáneos españoles de Bacon no les fue mejor que a este. Raimundo Llulio fue acusado de herejía y falleció lapidado. Arnau Villanova pereció durante un naufragio, no sin antes padecer la persecución de la Inquisición, acusado de brujería y herejía.
En 1317 el papa Juan xII promulgo una bula papal en la que denunciaba a la alquimia, esta deposición aunada a las presiones externas sobre los implicados en lo que les dio por nombrar la Grande Obra eran cada vez más severas. Sin embargo, el interés sobre esta práctica crecía, uno que otro rico estaba dispuesto a patrocinar experimentos, esperando que el favor se les retribuyera con más riqueza.
En el siglo XV, el Renacimiento ilumino a Europa con su luz intelectual y trajo consigo la edad de oro de la alquimia. Durante esta época vivió Nocholas Flanel, la historia de este alquimista es elaborada a partir de sus propios escritos. Dedico parte de su vida a la búsqueda de la piedra, cuando la encontró, según cuenta la historia, la uso para bien de la sociedad y se vio recompensado con riquezas materiales, perfeccionamiento espiritual y con la inmortalidad.
Sin embargo, la alquimia no fue lo que piensan los profanos, aun los científicos, en tanto sistema de transmutación de los metales en oro, cuyas, generalmente fallidas tentativas, dieron lugar, a pesar de, muchos postulados y términos de la química moderna, era mucho más que aquello: un sistema científico-filosófico general, cuyos símbolos fueron de igual forma utilizados por astrólogos y otros ocultistas e iniciados. La “piedra filosofal” de los alquimistas no servía mucho para conseguir la fabricación del oro, a partir del plomo y otros minerales, sino del “oro potable”, que simbólicamente trataba de hacer avanzar a la humanidad en su camino de perfección.
La verdadera transmutación fue la de las mentes y las almas, “la transformación de una especie de antropoides ignorantes, groseros, barbaros, intolerantes e inmorales, en otra de hombres instruidos, corteses, tolerantes y morales”, al decir de Oswald Wirth, jefe de la escuela masónica de alquimia de Francia, en los años treinta del pasado siglo.
En la “Gran Obra”, el plomo significaba la vulgaridad, la pesadez, la ignorancia, la imperfección, y el oro todo lo contrario. Los discípulos iniciados en el arte regio no se interesaban mayormente por los bienes perecederos, sino por los logros eternos del espíritu. La materia prima del gran arte, la idea pura, no falseada por la expresión verbal, debe extraerse de su mina, es decir, de nosotros mismos, del simbólico pozo donde se esconde la verdad.
La alquimia a través de su historia ha ido de lo científico a lo místico. Hoy existen tres vertientes definidas de los alquimistas: los científicos, quienes se esfuerzan por transformar científicamente los metales, y los místicos, quienes buscan a través de la alquimia la mejora y transformación del ser.
Finalmente, que es lo que seduce al hombre en la búsqueda de la piedra filosofal, o del Art Magna, es difícil de interpretar, tan solo podríamos decir la alquimia, como el método para la purificación del ser, es necesaria para el hombre que pretende tener el acceso al supremo conocimiento.
Aunque la alquimia nos da un buen punto de partida para develar el conocimiento oculto de la ciencia; conforme al diccionario de la Academia Francesa es una ciencia oculta en la que se usan procedimientos químicos y fórmulas de un supuesto arte sacro.
La alquimia como ciencia es considerada como la abuela de la química, donde se observan formulas y teorías de estudiosos en pos de adquirir el secreto de la transmutación de los elementos.
La alquimia mística se refiere a que el simbolismo alquímico no se aplica a la materia, sino a las operaciones espirituales.
Historia de la alquimia.
El origen de la alquimia occidental es Alejandría. La alquimia nace de una compleja amalgama de prácticas y teorías caldeas, judías, egipcias y griegas.
Los principales representantes de esta época fueron Zósimo, Sinesio, Olimpidoro, así como María la Judía.
Es muy poco lo que se sabe de los alquimistas, quienes guardaron celosamente no solo su identidad, sino de igual forma sus conocimientos. Los antiguos alquimistas creían que María o Miriam, era la hermana de Moisés, aunque no hay ninguna prueba de esto, probablemente fue contemporánea de Demócrito, en la Alejandría del siglo II. De igual forma María fue un genio inventando utensilios y equipos para el laboratorio.
Empleándolos de una manera por demás original.
Se le atribuye como principal contribución un aparato llamado kerotakis, el cual servía para calentar sustancias utilizadas en la alquimia y recoger vapores. Otros de los inventos creados por esta extraordinaria mujer es una especie de baño, que es el mismo tipo de hervidor doble que se encuentra en nuestros días en cualquier cocina, el bien conocido “baño María”.
El kerotakis era un recipiente hermético con una lámina de cobre suspendida en su parte superior. Cuando los estudiantes calentaban diferentes sustancias así como compuestos de azufre, arsénico y mercurio, los vapores se concentraban en esta lamina de cobre, que cambiaba de color y daba la impresión de que adquiriría el espíritu del oro.
Para que el proceso tuviera éxito, todas las uniones debían estar ajustadas al vacio. El uso de este recipiente dio origen a la expresión “cerrado herméticamente”.
María y sus acompañantes creían que el proceso que se llevaba a cabo dentro del kerotakis era parecido al que se llevaba en las entrañas de la Tierra para la creación del oro.
El compuesto que empleaban frecuentemente para la calcinación era el rejalgar, un mineral de color rojo anaranjado con sulfuro de arsénico, que es muy común en las minas de oro. Comparaban al fuego de su crisol con las llamas de Hades, que purifica todas las sustancias que se le entregan.
Durante el proceso de alquimia, el rejalgar era efectivamente “asesinado” dejando únicamente un resto negruzco que los alquimistas nombraron el “cadáver”. En lo que el azufre quedaba liberado, igual que un alma incorpórea se eleva a las alturas.
Cabe mencionar que los escritos de María no sobrevivieron, sus enseñanzas fueron generosamente difundidas. Existió mujer otra alquimista, quien se autonombro Cleopatra.
Uno de los escritos de gran importancia de Cleopatra fue una página de diagramas simbólicos. En una de sus imágenes se mostraba una serpiente tragándose su propia cola y formando un anillo, llamada Ouroboros.
“El Uno es el todo” se veía escrito en el centro de este círculo. Durante mucho tiempo los alquimistas no tuvieron una mejor representación, ya que esta mostraba gráficamente todas sus creencias: la serpiente en forma de círculo representaba la unidad cósmica, en la que el mundo superior hermanaba al mundo inferior y toda la materia era intercambiable.
Algunas otras tradiciones ven representada en la serpiente la unión sexual entre el hombre (como humanidad) y Dios, o la representación extática del espíritu divino. Ya que la serpiente muda de piel, se creía era longeva, se renovaba asiduamente en un círculo de renacimientos.
El ciclo de muerte y renacimiento había sido el tema central de diferentes religiones místicas y se convirtió en un tema recurrente en la alquimia. Quizás el más erudito de Alejandría que hiciera referencia este ciclo fue Zósimo renombrado como Panopolitano, por ser oriundo de Panopolis, en Egipto. Este famoso hacia el año 300 recopilo la sabiduría de iniciados anteriores a su época para formar lo que llego a ser una verdadera enciclopedia del arte hermético.
Zósimo determinaba a manera de una serie de utensilios de laboratorio, en el que se incluye el kerotakis y las recetas, podía convertir metales de baja ley en oro. Además describía de tal forma este proceso de transmutación. En ocasiones los resultados no siempre cumplían con lo requerido para el oro, advertía Zósimo, el aprendiz no debía desanimarse. Quizás el proceso creo algo más poderoso: “un coral de oro”.
Tan poderoso que podría transformar a cualquier metal en oro. En un escrito atribuido a Zósimo, se habla de una “piedra” que no es piedra, un objeto de valor incalculable, algo que tiene muchas formas y que no tiene forma ese algo desconocido que es, bien conocido por todos. Quizás esta sea la referencia más antigua de la que posteriormente se llamara “piedra filosofal” una sustancia que los alquimistas posteriores buscaran aún más apasionadamente que el mismo oro.
La alquimia medieval que refloreció en el Renacimiento, y que influenciara con sus ideas a los intelectuales aceptados en las “gildas” de constructores del siglo xvII y por ende en las logias, masónicas del xvIII, era mucho más que aquello: un sistema científico-filosófico general, cuyos símbolos fueron de igual forma utilizados por los astrólogos y otros ocultistas e iniciados.
Para el año 633 las legiones islámicas avanzaron hacia Siria y más tarde a Irak y a Persia, Egipto cayó al año siguiente, seguido por España y el norte de África. Alejandría fue devastada, y sus preciados documentos fueron arrebatados a manera de botín de guerra; durante los siguientes cinco siglos los trabajos más importantes de alquimia y hermetismo tuvieron lugar en centros islámicos como Bagdad, Damasco, Córdoba o Toledo. Los textos más relevantes de este periodo están escritos en árabe.
A mediados del siglo vIII, vivió en Bagdad el padre de la alquimia árabe: Abu Musa Jabir Ibn Hayyan, famoso como Geber o Javier; como la mayoría de los sabios de su época Geber era polifacético, estudiaba música, filosofía y arte militar. Tenía similitud con los escritos de Platón y Aristóteles, así como con los antiguos escritos de Alejandría.
Geber aporto a la alquimia elementos completamente nuevos, de igual forma que María la Judía escribió de su laboratorio y daba la siguiente información: “Aquel que no practica sus experimentos, no conseguirá nada”. Mezclo vitriolo con aluminio y salitre, y de esta forma descubrió el acido nítrico o aqua fortis como el mismo la denomino.
En el medio teórico, Geber replanteo las teorías de Aristóteles acerca de que las exhalaciones terrenas generan los minerales. Este alquimista trabajo apuradamente, aunque no se tiene noticias de que haya conseguido crear oro.
En el reinado de Harun al Raschid, el califa de las “Mil y una noches” Geber se vio envuelto en disputas que lo obligaron a un exilio, en donde termino sus días. Con Geber se inició la época de oro de la alquimia árabe.
Los practicantes islámicos de la alquimia le dieron al mundo los términos de alcohol, álcali y alambique. Otra contribución de gran relevancia fue el elixir, esta sustancia al igual que la piedra filosofal tenía la propiedad de convertir los metales en oro, además de otras muchas propiedades mágicas.
Cuando el Imperio Islámico llega a la India y China, creencias ocultas de Oriente iniciaron la práctica de la alquimia, pensaban que si ingerían oro licuado se volverían inmortales. Muchos alquimistas consagraron la búsqueda del elixir de la vida.
El mundo árabe era la cuna de dos alquimistas más: Rhazes y Avicena, los dos junto con Geber fueron cimientos donde se construyó la alquimia europea.
Entretanto Europa estaba sumida en el oscurantismo, el mundo árabe vivía el apogeo de la alquimia. Durante el siglo xI, Europa comienza a recuperar el norte, y busco inspiración en los sabios árabes, lo que le llevo a reencontrarse con los filósofos y científicos griegos. Empezaron a traducir escritos al latín de Platón Aristóteles, Demócrito, Pitágoras, junto con Geber, Rhazes y Avicena.
Sin embargo, las persistentes matanzas que dividieron al islam del cristianismo, genios de los dos lados se juntaban para intercambiar ideas y procedimientos, en especial en el norte de Francia y en la España morisca. Fue aquí donde se cree que llego la alquimia a Europa.
Uno de los centros de gran importancia donde se llevó a cabo el intercambio de ideas fue la Universidad de Montpellier, en las colinas del Pirineo francés. La gran parte de los practicantes eran hombres de iglesia, los estudios se concentraban en la medicina, el latín, el griego y el árabe.
Pero además de ser una universidad de reconocimiento, Montpellier fue el crisol de la alquimia europea. Se piensa que la gran parte de iniciados de la época estuvieron ahí.
Fue en esta universidad donde se formaron los grandes iniciados Alberto Magno y Tomas de Aquino. Los dos monjes dominicos profundamente religiosos, que gustaban de las enseñanzas de Aristóteles.
Alberto Magno (siglo xIII). Hijo de una familia noble de Suabia, Alemania, cuya impresión de ser un niño de mentalidad ilimitada. Años más adelante afirmo que en una sesión privada la Virgen le había dado el don de la elevada inteligencia. Cualquiera que haya sido el caso. Alberto llego a ocupar una catedra en dos de las universidades de gran importancia: Paris y Colonia de igual forma ocupo la sede episcopal de Ratisbona. Era tanta su fama de inteligencia y erudición que pronto se le conoció con el apelativo de “Doctor universalis”.
Alberto no creía en la alquimia, pensaba que sus iniciantes eran embaucadores y charlatanes. Sin embargo estaba fascinado con ella y le dedico muchos de sus escritos. La fama de este científico provoco un sinfín de historias a su alrededor, una, tal vez la publicada, es la del “Autómata”. cuenta la historia que en su estudio guardaba una estatua de bronce, que había modelado su aprendiz Tomas de Aquino.
Un día Alberto unto un elixir a la estatua y esta cobro vida. Durante un tiempo, fue muy útil para recados y hacer diferentes tareas domésticas. Pero el autómata tenía un defecto, parloteaba incesantemente. Este ruido era verdaderamente insoportable, por lo que Alberto tomo un martillo y lo rompió en pedazos.
Esta historia circulo inmediatamente, ya que en esos tiempos el don de dar la vida era solamente un terreno de Dios, por lo que esta historia cuestionaba los procedimientos de la alquimia. Su aprendiz y elegido, Tomas de Aquino, sufría por estos rumores y acusaciones. Generalmente cualquier dilema entre la ciencia y la fe, le causaba un gran conflicto. En su insistente esfuerzo por resolver las contradicciones entre la fe católica y la filosofía griega, escribió numerosos escritos que servirían después como fundamentos de la teología católica.
Tomas de Aquino rechazaba la alquimia por creer que era terreno del diablo; pero muy pronto dejo de negar la virtud del elixir y de la piedra filosofal. Los escrúpulos de Aquino no mermaron el entusiasmo de sus arcaicos.
Arnau Villanova, médico español catalán, que impartía catedra en Montpellier, afirmaba que poseía poderes mágicos tan extraordinarios que era capaz de crear a un ser viviente, al verter sustancias químicas en el interior de una cabeza.
Arnau estaba seguro de la existencia de la piedra filosofal, que podía curar enfermedades en un solo día, las cuales comúnmente toman un mes para su recuperación, de igual forma la piedra tenía el don de crear oro, y se rumoraba que la había empleado para esta finalidad.
El inglés Roger Bacon, uno de los extraordinarios alquimistas europeos, monje franciscano y profesor de Oxford, destaco por sus innegables éxitos y su inteligencia. Se le acusó de haber conjurado a los elementos, de convocar al diablo, de fabricar un espejo que en su imagen mostraba el futuro y de modelar una cabeza parlante en bronce. Su verdadera contribución era marcar una nítida diferencia entre la lógica y la experiencia, entre las llamadas verdades guardadas en las bibliotecas y las que se derivan de la observación personal. Bacon pensaba firmemente en la transmutación de los metales.
Sin embargo comparaba la transmutación de los metales con el hombre que busca un tesoro en un jardín, si bien no encuentra el tesoro, ya removió la tierra y con ello aumentara su cosecha.
Las aportaciones de Bacon a la alquimia fueron de gran importancia, más adelante tuvo complicaciones con las autoridades eclesiásticas, lo confinaron a arresto domiciliario y en 1284 fue encarcelado por el papa Nicolás IV, permaneció en prisión los siguientes diez años, murió poco tiempo después ser puesto en libertad, según se conoce, por una explosión en su laboratorio.
A los contemporáneos españoles de Bacon no les fue mejor que a este. Raimundo Llulio fue acusado de herejía y falleció lapidado. Arnau Villanova pereció durante un naufragio, no sin antes padecer la persecución de la Inquisición, acusado de brujería y herejía.
En 1317 el papa Juan xII promulgo una bula papal en la que denunciaba a la alquimia, esta deposición aunada a las presiones externas sobre los implicados en lo que les dio por nombrar la Grande Obra eran cada vez más severas. Sin embargo, el interés sobre esta práctica crecía, uno que otro rico estaba dispuesto a patrocinar experimentos, esperando que el favor se les retribuyera con más riqueza.
En el siglo XV, el Renacimiento ilumino a Europa con su luz intelectual y trajo consigo la edad de oro de la alquimia. Durante esta época vivió Nocholas Flanel, la historia de este alquimista es elaborada a partir de sus propios escritos. Dedico parte de su vida a la búsqueda de la piedra, cuando la encontró, según cuenta la historia, la uso para bien de la sociedad y se vio recompensado con riquezas materiales, perfeccionamiento espiritual y con la inmortalidad.
Sin embargo, la alquimia no fue lo que piensan los profanos, aun los científicos, en tanto sistema de transmutación de los metales en oro, cuyas, generalmente fallidas tentativas, dieron lugar, a pesar de, muchos postulados y términos de la química moderna, era mucho más que aquello: un sistema científico-filosófico general, cuyos símbolos fueron de igual forma utilizados por astrólogos y otros ocultistas e iniciados. La “piedra filosofal” de los alquimistas no servía mucho para conseguir la fabricación del oro, a partir del plomo y otros minerales, sino del “oro potable”, que simbólicamente trataba de hacer avanzar a la humanidad en su camino de perfección.
La verdadera transmutación fue la de las mentes y las almas, “la transformación de una especie de antropoides ignorantes, groseros, barbaros, intolerantes e inmorales, en otra de hombres instruidos, corteses, tolerantes y morales”, al decir de Oswald Wirth, jefe de la escuela masónica de alquimia de Francia, en los años treinta del pasado siglo.
En la “Gran Obra”, el plomo significaba la vulgaridad, la pesadez, la ignorancia, la imperfección, y el oro todo lo contrario. Los discípulos iniciados en el arte regio no se interesaban mayormente por los bienes perecederos, sino por los logros eternos del espíritu. La materia prima del gran arte, la idea pura, no falseada por la expresión verbal, debe extraerse de su mina, es decir, de nosotros mismos, del simbólico pozo donde se esconde la verdad.
La alquimia a través de su historia ha ido de lo científico a lo místico. Hoy existen tres vertientes definidas de los alquimistas: los científicos, quienes se esfuerzan por transformar científicamente los metales, y los místicos, quienes buscan a través de la alquimia la mejora y transformación del ser.
Finalmente, que es lo que seduce al hombre en la búsqueda de la piedra filosofal, o del Art Magna, es difícil de interpretar, tan solo podríamos decir la alquimia, como el método para la purificación del ser, es necesaria para el hombre que pretende tener el acceso al supremo conocimiento.
Búsqueda Avanzada sobre TAROT, AMARRES, HECHIZOS:
PARA UNA LECTURA DE TAROT:
Cualquier duda o comentario estoy a tus ordenes.
Lectura de Tarot Online por email
Biblioteca Libros Digitales Esotéricos Gratis
Sobre Mi Perfil: Karla Sámano
Preguntas Frecuentes
Contactarme
Para Una Lectura Sin Costo para Ti
Sígueme en facebook
El mejor sitio ocultista y la mejor vidente tarotista solo aquí, Tarot Online, tarot on line, Tarot vidente en linea, la mejor lectura de tarot real, verdadera, respuestas verdaderas y reales con lectura y videncia de tarot Egipcio Moorne
TEMARIO DEL BLOG
Angeles
Ceremonia del Pentagrama para Orar a los Ángeles
Ceremonia para invocar ángeles
Cómo atraer el amor con ayuda de los Ángeles
Cómo comunicarnos con los Ángeles
Cómo contactar a los Ángeles
Cómo convivir con los ángeles
Cómo hacer un talismán para cada ángel
Cómo invocar a las Potestades?
Cómo invocar a los Querubines?
Cómo invocar a los Serafines?
Cómo orar a los Ángeles?
Cuál es la finalidad de los Ángeles?
Información de los ángeles
Los Ángeles
Manifestación y transformación de Ángeles
Ofrendas para los ángeles
Qué dice la Ciencia sobre los Ángeles
Qué és un Altar Angélico
Qué son los ángeles?
Talismanes Mágicos Angelicales
Todo acerca de Dominaciones
Todo acerca de los ángeles
Todo acerca de Potestades
Todo acerca de Principados
Todo acerca de Querubines
Todo acerca de Serafines
Todo acerca de Tronos
Todo acerca de Virtudes
Todo sobre Ángeles de la Guarda
Brujería
Cómo detectar si me hicieron brujería?
Cómo invocar espíritus
Cómo protegerse de Hechizos y Magia Negra
Historia del ocultismo y de la brujería
Material y artículos necesarios para hacer invocaciones
Rituales con velas y el altar
Todo sobre Chamanes chamanismo
Todo sobre Magia Negra
Demonología
Ciencias Diabólicas
Cómo son los demonios
Cuáles son los demonios
Demonología. Caballeros de la orden de la mosca
Demonología. Cargos demoníacos
Demonología. Condes demoníacos
Demonología. Marqueses
Historia origen de lucifer
Qué és el infierno
Sobre posesiones y exorcismo
Sobre simbolos satanicos
Hechizos
Amarres de amor para que regrese
Cómo atraer el dinero
Cómo conseguir amor eterno
Diez hechizos para enamorar
Hechizo de amor para atraer al hombre que quiero
Hechizo de amor para tener a una persona a tus pies
Hechizo de amor: Para que me ame con pasión
Hechizo de amor: Para que regrese
Hechizo de amor: Para que te ame siempre
Hechizo de amor: Para que te diga que sí
Hechizo de amor: Para recuperar el amor que se fue
Hechizo de amor: Para un amor imposible
Hechizo de amor: Para unirle a ti para siempre
Hechizo para enamorar comprobado
Hechizo: Para atraer el amor...
Hechizo: Para atraer el amor...
Hechizo: Para que te ame solo a ti
Hechizos de amor: "Para que se fije en mi"
Hechizos de amor: Hechizo para encontrar el amor
Hechizos de amor: Para alejar a los rivales
Hechizos de amor: Para conseguir un amor especial
Hechizos de amor: Para eliminar a rivales
Hechizos de amor: Para encender de nuevo el amor
Hechizos de amor: Para lograr que te ame
Hechizos de amor: Para que llegue el amor
Hechizos de amor: Para que se enamore de alguien más
Hechizos de amor: Para recuperar a un amor
Hechizos de amor: Para una reconciliación
Hechizos de amor: Unidos contra todos
Hechizos para seducir
Invocaciones para cada día de la semana
Mejores hechizos de amor efectivos
Qué días son los adecuados para hacer invocaciones
Un poderoso amarre de amor usando fotos
De Interés
Cómo aceptar el amor no correspondido
Cómo hacer agua bendita
El ocultismo a través de la historia
El Ocultismo en la Edad Media
El ocultismo en Roma y Grecia
El Origen de la Masonería, el inicio
Espiritismo definición e historia
Fenómenos psíquicos
Grandes Profetas de la Historia
Historia de la Alquimia
Historia de La Cábala, Sobre La Cábala
Historia del Golem
Información sobre seres sobrenaturales
Información sobre vampiros
La historia de la astrología
Las Mancias. Métodos Proféticos
Las profecías y los profetas
Las Velas y su Significado. Introducción
Que es el magnetismo
Qué és el ocultismo. Definición de ocultismo
Significado y todo sobre Quiromancia
Significado y todo sobre Radiestesia
Sobre adivinaciones, profecías, grandes oráculos
Sobre el anticristo
Sobre el I Ching, el libro de las mutaciones
Sobre Hermetismo, que es el hermetismo
Sobre Hipnosis
Sobre La Carta Astral
Sobre las Runas
Sobre Telepatía
Sociedades secretas
Todo sobre Rosacruces
Oraciones
Ensalmos a San Miguel Arcangel
Oración (para mujer)
Oración a la Divina Providencia
Oración a la Mano Poderosa
Oración a la Santísima Virgen del Perpetuo Socorro
Oración a la Virgen Santísima de Guadalupe
Oración a las Benditas Ánimas del Purgatorio
Oración a Las Nueve Anlmas de Lima
Oración a las Once Vírgenes
Oración a Nuestra Señora de las Mercedes
Oración a Nuestra Señora de Los Desamparados
Oración a Nuestra Señora del Olvido
Oración a San Antonio
Oración a San Aparicio el Beato
Oración a San Deshacedor
Oración a San Francisco de Asis
Oración a San Gabriel
Oración a San Juan Bautista
Oración a San Lázaro
Oración a San Pancracio
Oración a San Pedro Apóstol
Oración a Santa Bárbara
Oración a Santa Lucía Especial Abogada de los Ojos
Oración a Santa Rita de Casia
Oración al espíritu de la buena suerte
Oración al Glorioso Arcángel San Miguel
Oración al Gran Poder de Dios
Oración al Sagrado Corazon de Jesus
Oración al Santo Cristo de la Salud
Oración al Santo Niño Jesús de Praga
Oración del Alma
Oración del milagrosisimo Niño de Atocha
Oracion del Necesitado
Oración en los juicios de los Hombres antes de la Sentencia
Oración para atraer el Dinero
Oración para dirigirse al Ángel Guardián
Oración para ganar la loteria
Oración para hacer fortuna
Oración revocación San Miguel Arcángel
Oración y Rezo de los 12 Santos Auxiliares
Pensamientos
Axioma: El Poder del Pensamiento
El Control de La Riqueza: La Silenciosa 3ra Guerra, predicción
El Poder de la Brujería, de la Magia Negra
La Era de La Especialización
Los apegos el camino directo al sufrimiento interno
Más allá de la Muerte, el cielo y el infierno
Por qué influyen los mantras en las personas
Santería
La Santería: Babalú-Ayé
La Santería: Changó (patrón y abogado de los guerreros)
La Santería: Cómo hacer limpia con Huevo
La Santería: Cómo hacer una limpia con ramas de albahaca
La Santería: Cómo limpiarse de una brujería
La Santería: El Altar
La Santería: Elegua (abre o cierra caminos)
La Santería: Los Ibeyis (la fortuna y prosperidad)
La Santería: Los Orishas
La Santeria: Obatala (la reconciliación)
La Santería: Ochosi (patrón en problemas con la justicia)
La Santería: Ogún
La Santeria: Orula (el futuro y el destino)
La Santeria: Oshun (para problemas de amor)
La Santeria: Oya (Cuida de los enfermos)
La Santería: Ozain (guardián del campo)
La Santería: Yemayá (salud y estabilidad)
Sobre La Santería
Tarot
De qué sirve una lectura de tarot
El Tarot conforma un calendario Lunar y Solar
La mejor y completa tirada de Tarot Le Grand Jeu y Le petit Jeu
Las dos visiones del Tarot
Los significados del Tarot y Baraja Francesa. Tema I
Los significados del Tarot y Baraja Francesa. Tema II
Los significados del Tarot y Baraja Francesa. Tema III
Los significados del Tarot y Baraja Francesa. Tema IV
Los significados del Tarot y Baraja Francesa. Tema V
Mejor lectura de Tarot Online
Método de lectura de Tarot 36 cartas Juego de Picas
Metodología del Tarot de Sanación Evolutiva
Si desea una Lectura de Tarot Online para Usted
Significado de las Cartas
Significado de las Cartas. Parte II
Significado de las cartas. Parte III
Significado de las cartas. Parte IV
Significado de las cartas. Parte V
Sobre el Tarot
Tarot de Sanación Evolutiva
Tarot Online
Zodiaco
Los Planetas
Significado de las casas de los horóscopos
Todo sobre los signos del Zodiaco
Obtén tu propia carta astral gratis
El mejor sitio y la mejor vidente y tarotista solo aquí, Tarot Online, tarot on line, Tarot en linea, la mejor lectura de tarot videncia real, verdadera, respuestas verdaderas y reales con lectura y vidente de tarot egipcio moorne
Comentarios