Historia de la Alquimia

La alquimia, al lado de la astrología, de las numerosas mancias  y de la magia, tiene un lugar de gran importancia en las artes ocultas.  La alquimia es el arte de convertir los metales en oro.



Aunque la alquimia nos da un buen punto de partida para develar el conocimiento oculto de la ciencia; conforme al diccionario de la Academia Francesa es una ciencia oculta en la que se usan procedimientos químicos y fórmulas de un supuesto arte sacro.

La alquimia como ciencia es considerada como la abuela de la química, donde se observan formulas y teorías de estudiosos en pos de adquirir el secreto de la transmutación de los elementos.

La alquimia mística se refiere a que el simbolismo alquímico no se aplica a la materia, sino a las operaciones espirituales.

Historia de la alquimia.

El origen de la alquimia occidental es Alejandría. La alquimia nace de una compleja amalgama de prácticas y teorías  caldeas, judías, egipcias y griegas.

Los principales representantes de esta época fueron Zósimo, Sinesio, Olimpidoro, así como María la Judía.

Es muy poco lo que se sabe de los alquimistas, quienes guardaron celosamente no solo su identidad, sino de igual forma sus conocimientos. Los antiguos alquimistas creían que María  o Miriam, era la hermana de Moisés, aunque no hay ninguna prueba de esto, probablemente fue contemporánea de Demócrito,  en la Alejandría del siglo II. De igual forma María fue un genio inventando utensilios y equipos para el laboratorio.

Empleándolos de una manera por demás original.



Se le atribuye como principal contribución un aparato llamado kerotakis, el cual servía para calentar sustancias utilizadas en la alquimia y recoger vapores. Otros de los inventos creados por esta extraordinaria mujer es una especie de baño, que es el mismo tipo de hervidor doble que se encuentra en nuestros días en cualquier cocina, el bien conocido “baño María”.

El kerotakis era un recipiente hermético con una lámina de cobre suspendida en su parte superior. Cuando los estudiantes calentaban diferentes sustancias así como compuestos de azufre, arsénico y mercurio, los vapores se concentraban en esta lamina de cobre, que cambiaba de color y daba la impresión de que adquiriría el espíritu del oro.

Para que el proceso tuviera éxito, todas las uniones debían estar ajustadas al vacio. El uso de este recipiente dio origen a la expresión  “cerrado herméticamente”.

María y sus acompañantes  creían que el proceso que se llevaba a cabo dentro del kerotakis era parecido al que se llevaba en las entrañas de la Tierra para la creación del oro.

El compuesto que empleaban frecuentemente para la calcinación era el rejalgar, un mineral de color rojo anaranjado con sulfuro de arsénico, que es muy común en las minas de oro. Comparaban al fuego de su crisol con las llamas de Hades, que purifica todas las sustancias que se le entregan.

Durante el proceso de alquimia, el rejalgar era efectivamente “asesinado” dejando únicamente un resto negruzco que los alquimistas nombraron el “cadáver”.  En lo que el azufre quedaba liberado, igual que un alma incorpórea se eleva a las alturas.

Cabe mencionar que los escritos de María no sobrevivieron, sus enseñanzas fueron generosamente difundidas. Existió  mujer otra   alquimista, quien se autonombro Cleopatra.

Uno de los escritos de gran importancia de Cleopatra fue una página de diagramas simbólicos. En una de sus imágenes se mostraba una serpiente tragándose su propia cola y formando un anillo, llamada Ouroboros.

“El Uno es el todo” se veía escrito en el centro de este círculo. Durante mucho tiempo los alquimistas no tuvieron una mejor representación, ya que esta mostraba gráficamente todas sus creencias: la serpiente en forma de círculo representaba la unidad cósmica, en la que el mundo superior hermanaba al mundo inferior y toda la materia era intercambiable.

Algunas otras tradiciones ven representada en la serpiente la unión sexual entre el hombre (como humanidad) y Dios, o la representación extática del espíritu divino. Ya que la serpiente muda de piel, se creía era longeva, se renovaba asiduamente en un círculo de renacimientos.

El ciclo de muerte y renacimiento había sido el tema central de diferentes religiones místicas y se convirtió en un tema recurrente en la alquimia. Quizás el más erudito de Alejandría que hiciera referencia este ciclo fue Zósimo  renombrado como Panopolitano, por ser oriundo de Panopolis, en Egipto. Este famoso hacia el año 300 recopilo la sabiduría de iniciados anteriores a su época para formar lo que llego a ser una verdadera enciclopedia del arte hermético.

Zósimo  determinaba a manera de una serie de utensilios de laboratorio, en el que se incluye el kerotakis y las recetas, podía convertir metales de baja ley en oro. Además describía  de tal forma este proceso de transmutación. En ocasiones los resultados no siempre cumplían con lo requerido para el oro, advertía Zósimo,  el aprendiz no debía desanimarse. Quizás el proceso creo algo más poderoso: “un coral de oro”.

Tan poderoso que podría transformar a cualquier metal en oro. En un escrito atribuido a Zósimo, se habla de una “piedra” que no es piedra, un objeto de valor incalculable, algo que tiene muchas formas y que no tiene forma ese algo desconocido que es, bien conocido por todos. Quizás esta sea la referencia más antigua de la que posteriormente se llamara “piedra filosofal” una sustancia que los alquimistas posteriores buscaran aún más apasionadamente que el mismo oro.



La alquimia medieval que refloreció en el Renacimiento, y que influenciara con sus ideas a los intelectuales aceptados en las “gildas” de constructores del siglo xvII y por ende en las logias, masónicas del xvIII, era mucho más que aquello: un sistema científico-filosófico general, cuyos símbolos fueron de igual forma utilizados por los astrólogos y otros ocultistas e iniciados.

Para el año 633 las legiones islámicas avanzaron hacia Siria y más tarde a Irak y a Persia, Egipto cayó al año siguiente, seguido por España y el norte de África. Alejandría  fue devastada, y sus preciados documentos fueron arrebatados a manera de botín de guerra; durante los siguientes cinco siglos los trabajos más importantes de alquimia y hermetismo tuvieron lugar en centros islámicos como Bagdad, Damasco, Córdoba o Toledo. Los textos más relevantes de este periodo están escritos en árabe.



A mediados del siglo vIII, vivió en Bagdad el padre de la alquimia árabe: Abu Musa Jabir Ibn Hayyan, famoso como Geber o Javier; como la mayoría de los sabios de su época Geber era polifacético, estudiaba música, filosofía y arte militar. Tenía similitud con los escritos de Platón y Aristóteles, así como con los antiguos escritos de Alejandría.

Geber aporto a la alquimia elementos completamente nuevos, de igual forma que María la Judía escribió de su laboratorio y daba la siguiente información: “Aquel que no practica sus experimentos, no conseguirá nada”. Mezclo vitriolo con aluminio y salitre, y de esta forma descubrió el acido nítrico o aqua fortis como el mismo la denomino.

En el medio teórico,  Geber replanteo las teorías de Aristóteles acerca de que las exhalaciones terrenas generan los minerales. Este alquimista trabajo apuradamente, aunque no se tiene noticias de que haya conseguido crear oro.

En el reinado de Harun al Raschid, el califa de las “Mil y una noches” Geber se vio envuelto en disputas que lo obligaron a un exilio, en donde termino sus días. Con Geber se inició la época de oro de la alquimia árabe.

Los practicantes islámicos de la alquimia le dieron al mundo los términos de alcohol, álcali y alambique. Otra contribución de gran relevancia fue el elixir, esta sustancia al igual que la piedra filosofal tenía la propiedad de convertir los metales en oro, además de otras muchas propiedades mágicas.

Cuando el Imperio Islámico llega a la India y China, creencias ocultas de Oriente iniciaron la práctica de la alquimia, pensaban que si ingerían  oro licuado se volverían inmortales. Muchos alquimistas consagraron la búsqueda del elixir de la vida.

El mundo árabe era la cuna de dos alquimistas más: Rhazes y Avicena, los dos junto con Geber fueron cimientos donde se construyó la alquimia europea.

Entretanto Europa estaba sumida en el oscurantismo, el mundo árabe vivía el apogeo de la alquimia. Durante el siglo xI, Europa comienza a recuperar el norte, y busco inspiración en los sabios árabes, lo que le llevo a reencontrarse con los filósofos y científicos griegos. Empezaron a traducir escritos al latín  de Platón Aristóteles, Demócrito, Pitágoras, junto con Geber, Rhazes y Avicena.

Sin embargo, las persistentes matanzas que dividieron al islam del cristianismo, genios de los dos lados se juntaban para intercambiar ideas y procedimientos, en especial en el norte de Francia y en la España morisca. Fue aquí donde se cree que llego la alquimia a Europa.

Uno de los centros de gran importancia donde se llevó a cabo el intercambio de ideas fue la Universidad de Montpellier, en las colinas del Pirineo francés. La gran parte de los practicantes eran hombres de iglesia, los estudios se concentraban en la medicina, el latín, el griego y el árabe.

Pero además de ser una universidad de reconocimiento, Montpellier fue el crisol de la alquimia europea. Se piensa que la gran parte de iniciados de la época estuvieron ahí.

Fue en esta universidad donde se formaron los grandes iniciados Alberto Magno y Tomas de Aquino. Los dos monjes dominicos profundamente religiosos, que gustaban de las enseñanzas de Aristóteles.

Alberto Magno (siglo xIII). Hijo de una familia noble de Suabia, Alemania, cuya impresión de ser un niño de mentalidad ilimitada. Años más adelante afirmo que en una sesión privada la Virgen le había dado el don de la elevada inteligencia. Cualquiera que haya sido el caso. Alberto llego a ocupar una catedra en dos de las universidades de gran importancia: Paris y Colonia de igual forma ocupo la sede episcopal de Ratisbona. Era tanta su fama de inteligencia y erudición  que pronto se le conoció con el apelativo de  “Doctor universalis”.

Alberto no creía en la alquimia, pensaba que sus iniciantes eran embaucadores y charlatanes.  Sin embargo estaba fascinado con ella y le  dedico muchos de sus escritos. La fama de este científico provoco un sinfín de historias a su alrededor, una, tal vez la publicada, es la del “Autómata”. cuenta la historia que en su estudio guardaba una estatua de bronce, que había modelado su aprendiz Tomas de Aquino.

Un día Alberto unto un elixir a la estatua y esta cobro vida. Durante un tiempo, fue muy útil para recados y hacer diferentes tareas domésticas. Pero el autómata tenía un defecto, parloteaba incesantemente. Este ruido era verdaderamente insoportable, por lo que Alberto tomo un martillo y lo rompió en pedazos.

Esta historia circulo inmediatamente, ya que en esos tiempos el don de dar la vida era solamente un terreno de Dios, por lo que esta historia cuestionaba los procedimientos de la alquimia. Su aprendiz y elegido, Tomas de Aquino, sufría por estos rumores y acusaciones.  Generalmente cualquier dilema entre la ciencia y la fe, le causaba un gran conflicto. En su insistente esfuerzo por resolver las contradicciones entre la fe católica y la filosofía griega, escribió numerosos escritos que servirían después como fundamentos de la teología católica.

Tomas de Aquino rechazaba la alquimia por creer que era terreno del diablo; pero muy pronto dejo de negar la virtud del elixir y de la piedra filosofal. Los escrúpulos de Aquino no mermaron el entusiasmo de sus arcaicos.

Arnau Villanova, médico español catalán, que impartía catedra en Montpellier, afirmaba que poseía poderes mágicos tan extraordinarios que era capaz de crear a un ser viviente, al verter sustancias químicas en el interior de una cabeza.

Arnau estaba seguro de la existencia de la piedra filosofal, que podía curar enfermedades en un solo día, las cuales comúnmente toman un mes para su recuperación, de igual forma la piedra tenía el don de crear oro, y se rumoraba que la había empleado para esta finalidad.



El inglés Roger Bacon, uno de los extraordinarios alquimistas europeos, monje franciscano y profesor de Oxford, destaco por sus innegables éxitos  y su inteligencia. Se le acusó de haber conjurado a los elementos, de convocar al diablo, de fabricar un espejo que en su imagen mostraba el futuro y de modelar una cabeza parlante en bronce. Su verdadera contribución  era marcar una nítida diferencia entre la lógica  y la experiencia, entre las llamadas verdades guardadas en las bibliotecas y las que se derivan de la observación personal. Bacon pensaba firmemente en la transmutación de los metales.

Sin embargo comparaba la transmutación de los metales con el hombre que busca un tesoro en un jardín,  si bien no encuentra el tesoro, ya removió la tierra y con ello aumentara su cosecha.

Las aportaciones de Bacon a la alquimia fueron de gran importancia, más adelante tuvo complicaciones con las autoridades eclesiásticas, lo confinaron a arresto domiciliario y en 1284 fue encarcelado por el papa Nicolás IV, permaneció en prisión los siguientes diez años, murió  poco tiempo después ser puesto en libertad, según se conoce, por una explosión en su laboratorio.

A los contemporáneos españoles de Bacon no les fue mejor que a este. Raimundo Llulio fue acusado de herejía y falleció lapidado. Arnau Villanova pereció durante un naufragio, no sin antes padecer la persecución de la Inquisición, acusado de brujería  y herejía.

En 1317 el papa Juan xII promulgo una bula papal en la que denunciaba a la alquimia, esta deposición aunada a las presiones externas sobre los implicados en lo que les dio por nombrar la Grande Obra eran cada vez más severas. Sin embargo, el interés sobre esta práctica crecía, uno que otro rico estaba dispuesto a patrocinar experimentos, esperando que el favor se les retribuyera con más riqueza.

En el siglo XV, el Renacimiento ilumino a Europa con su luz intelectual y trajo consigo la edad de oro de la alquimia. Durante esta época  vivió Nocholas Flanel, la historia de este alquimista es elaborada a partir de sus propios escritos. Dedico parte de su vida a la búsqueda de la piedra, cuando la encontró, según cuenta la historia, la uso para bien de la sociedad y se vio recompensado con riquezas materiales, perfeccionamiento espiritual y con la inmortalidad.

Sin embargo, la alquimia no fue lo que piensan los profanos, aun los científicos, en tanto sistema de transmutación de los metales en oro, cuyas, generalmente fallidas tentativas, dieron lugar, a pesar de, muchos postulados y términos de la química moderna, era mucho más que aquello: un sistema científico-filosófico general, cuyos símbolos fueron de igual forma utilizados por astrólogos y otros ocultistas e iniciados. La “piedra filosofal” de los alquimistas no servía mucho para conseguir la fabricación del oro, a partir del plomo y otros minerales, sino del “oro potable”, que simbólicamente trataba de hacer avanzar a la humanidad en su camino de perfección.

La verdadera transmutación fue la de las mentes y las almas, “la transformación de una especie de antropoides ignorantes, groseros, barbaros, intolerantes e inmorales, en otra de hombres instruidos, corteses, tolerantes y morales”, al decir de Oswald Wirth, jefe de la escuela masónica de alquimia de Francia, en los años treinta del pasado siglo.

En la “Gran Obra”, el plomo significaba la vulgaridad, la pesadez, la ignorancia, la imperfección, y el oro todo lo contrario. Los discípulos iniciados en el arte regio no se interesaban mayormente por los bienes perecederos, sino por los logros eternos del espíritu. La materia prima del gran arte, la idea pura, no falseada por la expresión verbal, debe extraerse de su mina, es decir, de nosotros mismos, del simbólico pozo donde se esconde la verdad.

La alquimia a través de su historia ha ido de lo científico a lo místico. Hoy existen tres vertientes definidas de los alquimistas: los científicos, quienes se esfuerzan por transformar científicamente los metales, y los místicos, quienes buscan a través  de la alquimia la mejora y transformación del ser.

Finalmente, que es lo que seduce al hombre en la búsqueda de la piedra filosofal, o del Art Magna, es difícil de interpretar, tan solo podríamos decir la alquimia, como el método para la purificación del ser, es necesaria para el hombre que pretende tener el acceso al supremo conocimiento.

Búsqueda Avanzada sobre TAROT, AMARRES, HECHIZOS:


PARA UNA LECTURA DE TAROT:





Cualquier duda o comentario estoy a tus ordenes.

Karla
Lectura Profesional de Tarot y Parapsicología





Inicio

Lectura de Tarot Online por email

Biblioteca Libros Digitales Esotéricos Gratis

Sobre Mi Perfil: Karla Sámano

Preguntas Frecuentes

Contactarme

Para Una Lectura Sin Costo para Ti

Sígueme en facebook

El mejor sitio ocultista y la mejor vidente tarotista solo aquí, Tarot Online, tarot on line, Tarot vidente en linea, la mejor lectura de tarot real, verdadera, respuestas verdaderas y reales con lectura y videncia de tarot Egipcio Moorne



TEMARIO DEL BLOG

Angeles

Ceremonia del Pentagrama para Orar a los Ángeles

Ceremonia para invocar ángeles

Cómo atraer el amor con ayuda de los Ángeles

Cómo comunicarnos con los Ángeles

Cómo contactar a los Ángeles

Cómo convivir con los ángeles

Cómo hacer un talismán para cada ángel

Cómo invocar a las Potestades?

Cómo invocar a los Querubines?

Cómo invocar a los Serafines?

Cómo orar a los Ángeles?

Cuál es la finalidad de los Ángeles?

Información de los ángeles

Los Ángeles

Manifestación y transformación de Ángeles

Ofrendas para los ángeles

Qué dice la Ciencia sobre los Ángeles

Qué és un Altar Angélico

Qué son los ángeles?

Talismanes Mágicos Angelicales

Todo acerca de Dominaciones

Todo acerca de los ángeles

Todo acerca de Potestades

Todo acerca de Principados

Todo acerca de Querubines

Todo acerca de Serafines

Todo acerca de Tronos

Todo acerca de Virtudes

Todo sobre Ángeles de la Guarda

Brujería

Cómo detectar si me hicieron brujería?

Cómo invocar espíritus

Cómo protegerse de Hechizos y Magia Negra

Historia del ocultismo y de la brujería

Material y artículos necesarios para hacer invocaciones

Rituales con velas y el altar

Todo sobre Chamanes chamanismo

Todo sobre Magia Negra

Demonología

Ciencias Diabólicas

Cómo son los demonios

Cuáles son los demonios

Demonología. Caballeros de la orden de la mosca

Demonología. Cargos demoníacos

Demonología. Condes demoníacos

Demonología. Marqueses

Historia origen de lucifer

Qué és el infierno

Sobre posesiones y exorcismo

Sobre simbolos satanicos

Hechizos

Amarres de amor para que regrese

Cómo atraer el dinero

Cómo conseguir amor eterno

Diez hechizos para enamorar

Hechizo de amor para atraer al hombre que quiero

Hechizo de amor para tener a una persona a tus pies

Hechizo de amor: Para que me ame con pasión

Hechizo de amor: Para que regrese

Hechizo de amor: Para que te ame siempre

Hechizo de amor: Para que te diga que sí

Hechizo de amor: Para recuperar el amor que se fue

Hechizo de amor: Para un amor imposible

Hechizo de amor: Para unirle a ti para siempre

Hechizo para enamorar comprobado

Hechizo: Para atraer el amor...

Hechizo: Para atraer el amor...

Hechizo: Para que te ame solo a ti

Hechizos de amor: "Para que se fije en mi"

Hechizos de amor: Hechizo para encontrar el amor

Hechizos de amor: Para alejar a los rivales

Hechizos de amor: Para conseguir un amor especial

Hechizos de amor: Para eliminar a rivales

Hechizos de amor: Para encender de nuevo el amor

Hechizos de amor: Para lograr que te ame

Hechizos de amor: Para que llegue el amor

Hechizos de amor: Para que se enamore de alguien más

Hechizos de amor: Para recuperar a un amor

Hechizos de amor: Para una reconciliación

Hechizos de amor: Unidos contra todos

Hechizos para seducir

Invocaciones para cada día de la semana

Mejores hechizos de amor efectivos

Qué días son los adecuados para hacer invocaciones

Un poderoso amarre de amor usando fotos

De Interés

Cómo aceptar el amor no correspondido

Cómo hacer agua bendita

El ocultismo a través de la historia

El Ocultismo en la Edad Media

El ocultismo en Roma y Grecia

El Origen de la Masonería, el inicio

Espiritismo definición e historia

Fenómenos psíquicos

Grandes Profetas de la Historia

Historia de la Alquimia

Historia de La Cábala, Sobre La Cábala

Historia del Golem

Información sobre seres sobrenaturales

Información sobre vampiros

La historia de la astrología

Las Mancias. Métodos Proféticos

Las profecías y los profetas

Las Velas y su Significado. Introducción

Que es el magnetismo

Qué és el ocultismo. Definición de ocultismo

Significado y todo sobre Quiromancia

Significado y todo sobre Radiestesia

Sobre adivinaciones, profecías, grandes oráculos

Sobre el anticristo

Sobre el I Ching, el libro de las mutaciones

Sobre Hermetismo, que es el hermetismo

Sobre Hipnosis

Sobre La Carta Astral

Sobre las Runas

Sobre Telepatía

Sociedades secretas

Todo sobre Rosacruces

Oraciones

Ensalmos a San Miguel Arcangel

Oración (para mujer)

Oración a la Divina Providencia

Oración a la Mano Poderosa

Oración a la Santísima Virgen del Perpetuo Socorro

Oración a la Virgen Santísima de Guadalupe

Oración a las Benditas Ánimas del Purgatorio

Oración a Las Nueve Anlmas de Lima

Oración a las Once Vírgenes

Oración a Nuestra Señora de las Mercedes

Oración a Nuestra Señora de Los Desamparados

Oración a Nuestra Señora del Olvido

Oración a San Antonio

Oración a San Aparicio el Beato

Oración a San Deshacedor

Oración a San Francisco de Asis

Oración a San Gabriel

Oración a San Juan Bautista

Oración a San Lázaro

Oración a San Pancracio

Oración a San Pedro Apóstol

Oración a Santa Bárbara

Oración a Santa Lucía Especial Abogada de los Ojos

Oración a Santa Rita de Casia

Oración al espíritu de la buena suerte

Oración al Glorioso Arcángel San Miguel

Oración al Gran Poder de Dios

Oración al Sagrado Corazon de Jesus

Oración al Santo Cristo de la Salud

Oración al Santo Niño Jesús de Praga

Oración del Alma

Oración del milagrosisimo Niño de Atocha

Oracion del Necesitado

Oración en los juicios de los Hombres antes de la Sentencia

Oración para atraer el Dinero

Oración para dirigirse al Ángel Guardián

Oración para ganar la loteria

Oración para hacer fortuna

Oración revocación San Miguel Arcángel

Oración y Rezo de los 12 Santos Auxiliares

Pensamientos

Axioma: El Poder del Pensamiento

El Control de La Riqueza: La Silenciosa 3ra Guerra, predicción

El Poder de la Brujería, de la Magia Negra

La Era de La Especialización

Los apegos el camino directo al sufrimiento interno

Más allá de la Muerte, el cielo y el infierno

Por qué influyen los mantras en las personas

Santería

La Santería: Babalú-Ayé

La Santería: Changó (patrón y abogado de los guerreros)

La Santería: Cómo hacer limpia con Huevo

La Santería: Cómo hacer una limpia con ramas de albahaca

La Santería: Cómo limpiarse de una brujería

La Santería: El Altar

La Santería: Elegua (abre o cierra caminos)

La Santería: Los Ibeyis (la fortuna y prosperidad)

La Santería: Los Orishas

La Santeria: Obatala (la reconciliación)

La Santería: Ochosi (patrón en problemas con la justicia)

La Santería: Ogún

La Santeria: Orula (el futuro y el destino)

La Santeria: Oshun (para problemas de amor)

La Santeria: Oya (Cuida de los enfermos)

La Santería: Ozain (guardián del campo)

La Santería: Yemayá (salud y estabilidad)

Sobre La Santería

Tarot

De qué sirve una lectura de tarot

El Tarot conforma un calendario Lunar y Solar

La mejor y completa tirada de Tarot Le Grand Jeu y Le petit Jeu

Las dos visiones del Tarot

Los significados del Tarot y Baraja Francesa. Tema I

Los significados del Tarot y Baraja Francesa. Tema II

Los significados del Tarot y Baraja Francesa. Tema III

Los significados del Tarot y Baraja Francesa. Tema IV

Los significados del Tarot y Baraja Francesa. Tema V

Mejor lectura de Tarot Online

Método de lectura de Tarot 36 cartas Juego de Picas

Metodología del Tarot de Sanación Evolutiva

Si desea una Lectura de Tarot Online para Usted

Significado de las Cartas

Significado de las Cartas. Parte II

Significado de las cartas. Parte III

Significado de las cartas. Parte IV

Significado de las cartas. Parte V

Sobre el Tarot

Tarot de Sanación Evolutiva

Tarot Online

Zodiaco

Los Planetas

Significado de las casas de los horóscopos

Todo sobre los signos del Zodiaco

Obtén tu propia carta astral gratis

El mejor sitio y la mejor vidente y tarotista solo aquí, Tarot Online, tarot on line, Tarot en linea, la mejor lectura de tarot videncia real, verdadera, respuestas verdaderas y reales con lectura y vidente de tarot egipcio moorne

No hay comentarios:

Entradas populares