La intención
sobre el libro es enseñar al lector de una forma natural y resumida algunas
técnicas de la adivinación. En el caso del I Ching, intentamos de dar un camino
sencillo para aquellos que solamente quieren saber alguna característica
primordial, y para los que quieren iniciarse, encuentren aquí, un camino más
natural a la enigmática y poética rama de la sabiduría china.
La forma habitual
para consultar el I Ching es usar tallos de milenrama, o bien por varillas
delgadas de madera o por tres monedas. Para fines más prácticos de este libro
emplearemos las monedas por su facilidad.
Sobre el I Ching, el libro de las mutaciones |
Al consultar el
Ching, primeramente se debe tomar con
seriedad sus respuestas, se debe intentar de analizar cada palabra aun
cuando en un principio estas parezcan raras o sin relación con nuestra
pregunta.
Lo segundo es la
forma en que estructuramos nuestras preguntas, recordemos que el I Ching es el
Libro de las mutaciones o cambios, así es que de preguntas como ¿Carlos me
ama?, no se tendrá una respuesta concreta. Se encomienda hacer preguntas como ¿qué
giro tomara mi vida si me encuentro con Carlos? En cuestiones laborales no es
recomendable preguntar, ¿debo hacer esto o lo otro?.
Se puede
consultar el I Ching en los momentos en que queremos tomar una decisión precipitadamente o cuando pasan novedades en
nuestra vida. No se debe repetir las preguntar, si la respuesta fue confusa, se
debe dejar pasar al menos tres días antes de volverlo a consultar.
El Yang y Yin,
origen del I Ching.
De acuerdo a la
religión taotista y confuciana, Tai, Ji, en el inicio de los tiempos pos creo
dos opuestos complementarios: “yang y “yin”. Estos simbolizan el más y el
menos, hombre y mujer, luz y oscuridad, día y noche y así progresivamente.
Literalmente, el antiguo significado de ying es “la sombra del lado norte de la
colina”, en lo que el yang simboliza “lo soleado del lado sur de la colina”. El
yang domina la Tierra y todas las cosas negativas, es pasivo, oscuro, suave,
estático y sin vida.
Comúnmente el
yang es simbolizado con una línea fuerte y continua y el yin con una línea
partida en dos.
__________ _____ _____
Yang Yin
Según esta
filosofía, los cambios eternos de la existencia son sumados a las referentes
cualidades del yang y del yin. Cualquier suceso particular tiene sus propios
aspectos balanceados y pueden ser consultados por el I Ching.
Las cuatro
estaciones indican detalladamente como trabaja este principio del yang-ying: En
invierno, el yin está en su máximo, y el yang está en su mínimo; durante la primavera yang y yin están
balanceados, con el yang resplandeciente y el yin debilitado, durante el verano
el yang está en su máximo, y en el otoño nuevamente hay un balance entre el yang
y el yin, con el yang debilitado y el yin resplandeciente. Finalmente en el
próximo invierno, el yin está de nuevo en su máximo. Este inicio se hace a
todas las cosas del universo.
El símbolo chino
de la existencia, el yin-yang, expone esta unidad esencial. El símbolo chino de
la existencia, el yin-yang, expone esta unidad esencial. El oscuro yin con una
semilla de luz del yang en lo que la luminosidad del yang lleva una semilla de
la oscuridad del yin. El I Ching toma toda la sabiduría del yang-yin, y empieza a implantar bases para lo que a
través de cientos de años de sabiduría llega a ser el Libro de las mutaciones.
En los inicios
del I Ching era naturalmente una colección de signos predestinados a fines de predicción. Los más primitivos se
limitaban a conseguir respuestas como sí y no. El si se determinaba con un
trozo continuo (yang) y el no con un trozo discontinuo o quebrado (yin). Enseguida surgió la necesidad de profundizar más en las
respuestas, por lo que salieron combinaciones de estos dos trazos simples,
apareciendo las cuatro combinaciones posibles.
__________ _____ _____
__________ _____ _____
Yang mayor Yin mayor
_____ _____ __________
__________ _____ _____
Yang menor Yin menor
En seguida, a
estas se agregaba después un tercer elemento lineal, formándose los llamados
“ocho signos” (triagramas). Estos eran la imagen de lo que pasaba en el cielo y
sobre la Tierra. Se dieron cuenta de que los acontecimientos que reflejaba cada
signo, eran la continuación de uno anterior, llegando a tener una secuencia que
provocaba la transición o “mutación” de uno a otro. Los ocho signos son por lo
tanto símbolos pertenecientes a estados de transición, de energías que van
cambiando.
Naturalmente, los
ocho trigramas básicos son puestos en forma de octágono. Se emplean dos formas:
la más antigua es la “secuencia de la formación del cielo” atribuida a Fu Hsi,
la más reciente es “la nueva secuencia del cielo”.
Estos triagramas
tienen nombre y guardan una unión detallada entre ellos, están vinculados con
las ocho direcciones del espacio, son la base para la predicción del I Ching,
así como la orientación de los muebles en el arte del Feng Shui.
Subsiguientemente,
pensaron que debían saber con mayor claridad las posibles respuestas a las
circunstancias de los seres humanos y su devenir. Se mezclaron entonces estas
ocho imágenes entre si, para tener todas las posibles combinaciones del 8 por
8, es decir, 64. Dado que está formado por la combinación de seis trozos (que
pueden ser sí o no, seguido o quebrantado), se les nombro hexagramas. Todos
estos trazos son susceptibles de cambios, convirtiéndose un hexagrama en otra imagen obtenida.
Aclarando que el I Ching rompe con la
técnica de ser considerado únicamente como un libro adivinatorio o predictivo,
para pasar a ser un libro donde se almacena sabiduría y consejo.
Se debe tomar en
cuenta la idea esencial de toda la composición del libro es la del cambio. Se
dice que el maestro Kung Tse se detuvo en una ocasión a orillas de un rio y
dijo: “Así todo va fluyendo como este rio, sin parar, día y noche”.
Esta ley es el
TAO, el camino de Lao Tse. Para que pueda transmutar en realidad dicho cambio,
se requiere una decisión principal como el gran inicio.
La tirada.
Sencillamente hay
unas antiguas monedas de bronce que tienen un agujero en el medio y escritura
en una de sus caras El lado de la moneda tiene el valor de dos y es el yin. Aun
asi se pude utilizar otra moneda actual, donde la cara será el yang y el revés
el yin.
Se recomienda
encender una varita de incienso para lograr un ambiente más propicio. Se debe
concentrar en la pregunta, se toman tres monedas., enseguida, sin dejar de
concentrarnos, agitamos las monedas y las tiramos de una forma que caigan
enfrente de nosotros. Son seis tiradas y cada una de ellas simbolizara una
línea del hexagrama. En cada tirada y dependiendo de la manera en que caigan
las monedas (cara o cruz). Tendrán una correspondencia Yin o bien Yang.
La forma de
obtener si es Yin o Yang es la siguiente: se suman los valores con base en lo
adquirido de las tres monedas lanzadas, y se debe aplicar entonces la siguiente
regla:
*Un 6 es un trazo
quebrado (Yin)
*Un 7 es un trazo
entero (Yang)
*Un 8 es un trazo
quebrado (Yin)
*Un 9 es un trazo
entero (Yang)
Es decir;
dibujadas será así:
6 _____ _____ __________ (móvil)
7 __________
8 _____ _____
9 __________ _____ _____ (móvil)
Recordando que
son seis tiradas, dibujando cada vez las líneas adquiridas de la suma, el
hexagrama se construye desde abajo hacia arriba. Es decir; la primera tirada
formara la base del hexagrama, y se construye hacia arriba. Ya obtenido el
hexagrama, se debe hallar el texto asociado al mismo y que ofrecerá la
respuesta que requerimos.
Los triagramas
tienen muchas correspondencias: ellas expresan las relaciones familiares, características
naturales, partes del cuerpo humano, dirección, estaciones y elementos.
Triagrama Familia Parte del cuerpo Orientación Elemento Cualidad Imagen
Estación
Ch’ien Padre Cabeza Noroeste Metal Fuerte Cielo Otoño tardío/
Invierno
temprano
K’un Madre Vientre Suroeste Tierra Abnegado Tierra Verano tardío/
Otoño
temprano
Chen Hijo mayor Pie Este Madera Movilizante Trueno
Primavera
Sun Hija mayor Muslos Suroeste Madera Peligroso Viento Primavera tardía/
Verano
temprano
K’an Hijo Oído Norte Agua Quieto Luna Invierno
Intermedio
Li Hija Ojo Sur Fuego Penetrante Sol Verano
Ken Hijo menor Mano Noreste Madera Luminoso Montaña
Invierno tardío/
Primavera
Temprana
Tui Hija menor Boca Oeste Agua metal Regocijante Lago
Otoño
Es decir; Pongamos como ejemplo la pregunta, ¿Qué giro
dará a mi vida mi encuentro con Carlos? De los seis tiros el resultado fue el
siguiente: la primera suma 9, la segunda y la tercera 7, la cuarta 6, la quinta
y la sexta 8. Los hexagramas son dos,
porque únicamente hay dos líneas móviles: en la primera y en la cuarta.
El resultado
grafico es el siguiente:
Sexta. Línea (8) _____ _____
_____ _____
Quinta. Línea (8) _____ _____ _____
_____
Cuarta. Línea (6) _____ _____ __________ (móvil)
Tercera. Línea (7) __________ __________
Segunda. Línea (7) __________ __________
Primer. Línea (9) __________ _____ _____
(móvil)
Con base en este
resultado se consulta la tabla y se ve que los hexagramas obtenidos son el 11
(la paz) y el 32 (la larga resistencia), la primera corresponde a los sucesos
del momento y la segunda señala el progreso, ya sea negativo o positivo.
Para poder
encontrar el número que descifra cada hexagrama, es necesario dividir el
hexagrama en dos triagramas, superior e inferior. Se busca en la columna
vertical de la tabla el triagrama inferior y en la columna horizontal el
triagrama superior. En el punto donde se cruzan las columnas se lee el número
del hexagrama correspondiente.
Significado de
los hexagramas
1. Ch’ien, creatividad 33. Tun, retirada
2. K’un,pasividad
34. Ta Chuang, gran poder
3. Chun, dificultad en el inicio 35. Chin,
progreso
4. Meng, inmadurez 36. Min I, oscurecimiento
5. Hsu, inactividad medida 37. Chia Jen, familia
6. Sung, conflicto
38. K’uei, opuesto
7. Shih, ejercito 39. Chien, obstrucción
8. Pi, unidad 40.
Hsieh, relajación
9. Hsiao Ch’u, lo nutritivo de lo
mejor 41. Sun,
reducción
10. Lu, conducta 42. I, incremento
11. T’ai, paz 43. Kuai, determinación
12. P’i, estancamiento
44. Kou, tentación
13. T’ung Jen, armonía social
45. Ts’ui,
reunión
14. Ta Yu,riqueza 46. Sheng, promoción
15. Ch’ien, modestia 47. Kun, adversidad
16. Yu, entusiasmo 48. Ching, bien
17. Sui, proseguir 49. Ko, revolución
18. Ku, decadencia
50. Ting, caldero
19. Lin, aproximación 51. Chen,
tronido
20. Kuan, contemplación 52.
Ken, firmeza
21. Shih Ho, castigo 53. Chien,
desarrollo progresivo
22. Pi, elegancia 54. Kuei Mei,
casadera
23. Po, separación 55. Feng, prosperidad
24. Fu, retorno 56. Lu, extraño viajero
25. Wu Wang, integridad 57. Sun, viento penetrante
26. Ta Ch’u, lo nutritivo de lo mayor 58. Tui, júbilo
27. I, alimento 59. Huan, dispersión
28. Ta Kuo, exceso 60. Chieh, limitación
29. K’an, abismo 61. Chung Fu, verdad
30. Li, fuego 62. Hsiao Kua, pequeños logros
31. Hsien, influencia 63. Chi Chi, fin alcanzado
32. Hong, perseverancia 64. Wei Chi, previo al fin
Recordando con anterioridad el libro de las mutaciones, requiere de un
estudio profundo, y quizás como dijo el célebre psicólogo Carl Gustav Jung,
“adentrarse en los sagrados meandros del I Ching, es tomarlo con seriedad, con
ello se podría emplear toda una vida”.
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