Hermetismo.
En su sentido más
amplio hermetismo quiere decir el conjunto de doctrinas secretas. No obstante,
hablar de hermetismo es describir a la filosofía hermética, movimiento doctrinal, mitad
religioso, mitad esotérico con mezclas de las religiones egipcias y griegas,
que tiene como base los tratados de Hermes Trismegisto.
Hermetismo Sobre |
Se piensa que el
sabio iniciador de la alquimia fue Hermes Trismegisto o Hermes el Tres veces
Grande. Algunos mitos afirman que fue un sacerdote egipcio del siglo I d.C.
Otras epopeyas sostienen que era la encarnación de Thot, dios egipcio de la
sabiduría y escriba del mundo de los
muertos, vino a la Tierra y se hizo faraón durante 3226 años, según a este mito
se le atribuye haber escrito 35 525 libros, de todos los temas del conocimiento
humano.
Thot, creador de
la escritura, de las matemáticas, de la astronomía, de la medicina y de la
magia, fue adoptado más tarde por la mitología griega bajo el nombre de
Hermes—el Mercurio romano--, mensajero de los dioses, protector de los
viajeros, comerciantes, jugadores y timadores.
La cultura greco-
egipcia atribuyo gran relevancia a Hermes Trismegisto, considerándolo, como
antes, el creador de todas las ciencias, además de las esotéricas, cuyos
secretos se encontraban protegidos en libros ocultos.
Hermes Trimegisto
fue una gran celebridad, tanto para los alquimistas como para herméticos.
Cualquiera que fuera la verdadera raíz de este celebre, los alquimistas lo
adoptaron como suyo. Entre las obras atribuidas a él está la “Tabla
Esmeraldina”, en la que supuestamente escribió los principios fundamentales del
gran arcano; es cierto que este escrito desapareció mucho tiempo ante, pero,
aparecieron infinidad de traducciones de estas tablillas, en un lenguaje
sumamente críptico.
Tips Hermetismo |
Una de las
sentencias contenida en esta tablilla dice: “Es verdad, sin mentira, cierto y
muy verdadero. Lo de abajo es como lo de arriba, y lo de arriba es como lo de
abajo, para hacer los milagros de una sola cosa.. “Esta sentencia es conocida
de igual forma como “Segundo Gran Principio de Código”.
Durante la Edad
Media, los Medicis de Florencia detectan en su biblioteca el llamado Código
Hermético, escrito en un idioma parcialmente ideogramático, egipcio-helenizado,
y traducido por el poliglota de la época.
Marsilio Ficino,
tal código es atribuido a Hermes Trimegisto, en su versión de dios Thot, dando
una antigüedad global mucho mayor que su
probable origen en la época helenística
de los Ptolomeos. Este código, más otras fuentes dispersas remanentes de las
consecutivas quemas de la biblioteca de Alejandría, junto con relatos y
tradiciones orales muy antiguas, que tal vez podrían remontarse al Egipcio
dinástico, así como diferentes escritos gnósticos y alquímicos, forman las
heterogéneas vertientes de los hermetistas y alquimistas del medievo.
Sobre Hermes Kibalyon |
Uno de los textos
más completos de Hermes es el Kibalyon, síntesis de sus principios y conceptos esenciales. Comprende también
principios, axiomas y signos herméticos, ligados a los símbolos alquímicos.
Vigentes en el ritual masónico ya desde la Cámara de Reflexión, semejante al
recinto de los alquimistas o “huevo filosófico” de los herméticos, donde se
destacan de igual forma el vitriolo, el mercurio y la sal.
La influencia
alquímico-hermética se hace ver, también a lo largo de toda la iniciación, en
la purificación de los metales y las pruebas del agua y el fuego, entre otros
detalles.
Sin embargo, se mencionó anteriormente, la
alquimia no fue únicamente el sistema de transformación de los metales en oro,
cuyos resultados normalmente fueron malogrados.
Además fue vista desde una perspectiva mística.
Los adeptos se
entregan completamente en la búsqueda de los logros eternos del espíritu y
dejan de lado los aspectos terrenales. El imperativo “visita las entrañas de la Tierra”, empleado por los herméticos,
no es más que una invitación al descenso en uno mismo y en el estudio de la
naturaleza humana.
Encerrados en el
laboratorio oculto de nuestra personalidad, en nuestro “huevo filosófico”
herméticamente sellado, “cambiemos” es decir, destilemos lo denso de lo sutil,
para hallar asi la “piedra oculta” en la cual reside la verdadera medicina, o
curación total.
De los siete
principios herméticos tal vez el más fascinante sea el de la “correspondencia”,
o segundo gran principio del código: “como arriba es abajo, como abajo es
arriba”, el cual nos proporciona una extraordinaria revelación del camino para el autoconocimiento.
Es importante
hacer ver que esta afirmación es similar
a la contenida en el Zohar: “Lo que está arriba es parecido a lo que esta
abajo, y el hombre es la síntesis de todas las cosas”. Si bien algunos
conceptos de la cábala se parecen al hermetismo, las dos guardan sus
diferencias.
En concreto,
hablar de hermetismo es referirse a los tres conceptos: las enseñanzas y
doctrinas del hermetismo filosófico; los tratados de ciencias ocultas
aparentemente por Hermes Trimegisto, y que constituyen la variante popular del
movimiento; y en sentido más extenso, se le considera sinónimo de ocultismo y
esoterismo.
Desde la época
del renacimiento hasta nuestros días el hermetismo tiene sus bases sustentadas
en las siguientes ideas, la firme convicción
de que existe una correspondencia y una interdependencia absoluta entre
todas las partes del universo; que el cosmos es un organismo vivo; el ser
humano es una verdad complicada que puede entrar a distintos niveles de
conciencia por medio de la gnosis (conocimiento), la cual se entiende además
como un segundo nacimiento (experiencia mística) y como comienzo a una
sabiduría perenne que se remonta a los primeros tiempos.
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